Snowden, tras el asilo de Rusia: "Ganó la justicia"

Mundo

"Ganó la justicia", comentó Edward Snowden, el extécnico de la CIA que reveló los programas de espionaje norteamericano, tras recibir un permiso de asilo temporal por un año en Rusia.

Los comentarios de Snowden fueron difundidos por el portal WikiLeaks, que asistió legalmente al joven de 29 años buscado por Estados Unidos.

Snowden, además, criticó al presidente Barack Obama por no respetar las leyes internacionales y elogió al ruso Vladimir Putin por el asilo otorgado, en medio de presiones de la Casa Blanca.

"En las últimas ocho semanas hemos visto que el gobierno Obama no ha mostrado ningún respeto por las leyes internacionales y nacionales, pero al final ganó la justicia", afirmó.

"Gracias a Rusia por haberme concedido el asilo en conformidad con sus leyes y sus obligaciones internacionales", agregó.

El portal, por su parte, dio las gracias "a Rusia y a todos aquellos que ayudaron a proteger a Snowden". "Ya ganamos la batalla, ahora la guerra", añadió WikiLeaks, que ha desempeñado un rol muy activo en la defensa del ex técnico.

Snowden filtró a la prensa la existencia de dos programas de la Agencia de seguridad estadounidense de vigilancia masiva en Internet.

Desde el 23 de junio estaba en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetievo de Moscú, adonde había llegado en un vuelo procedente de Hong Kong. Ahora Rusia le concedió un asilo temporal y salió del aeropuerto.

"Le he entregado el certificado sobre la concesión de asilo temporal por un año en la Federación de Rusia", dijo el abogado Anatoli Kucherena, quien precisó que dicho documento le permite al ex técnico de la CIA desplazarse libremente por el país.

El abogado no quiso revelar a la prensa hacia dónde se dirigió Snowden tras abandonar el aeropuerto.

"Lo imagino, pero no puedo decirlo por un asunto de seguridad", dijo a la agencia Interfax Kucherena, quien recalcó que Snowden "a día de hoy es uno de los hombres más buscados del mundo".

Se limitó a señalar que el joven estadounidense, reclamado por la Justicia de su país por desvelar una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos estadounidenses, se dirigió a un "lugar seguro".

Dejá tu comentario