Sorpresiva visita del canciller francés a Irak

Mundo

Irak (Efe).- El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, llegó sorpresivamente a Irak, donde tiene previsto reunirse con el presidente Yalal Talabani, el primer ministro Nuri al Maliki, y su homólogo iraquí, Hoshiar Zebari, confirmó un portavoz del Ministerio en París.

Kouchner arribó esta mañana, llegó a la sureña Nasiriya, donde fue recibido por el vicepresidente iraquí, el chiita Adel Abdul Mahdi.

Durante su visita -que durará dos días- el ministro será recibido por comunidades religiosas y grupos de la sociedad civil iraquí y se espera que inaugure en Erbil, la capital de la región autónoma kurda, una oficina del consulado francés.

Esta visita, la segunda de Kouchner al país en nueve meses tras la que realizó en agosto, se produce poco antes de que París asuma la presidencia rotativa de la Unión Europea, muestra el "renovado compromiso político de Francia con Irak", señaló el ministro, según informó una agencia de noticias.

Kouchner afirmó a la prensa que su estadía significará "una auténtica profundización de las relaciones entre Francia y el pueblo iraquí, además de brindar apoyo a todas las ciudades del sur de Irak".

La primera visita de Kouchner, realizada en agosto de 2007, constituyó el primer contacto público entre el gobierno francés y el iraquí desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.

Aquel viaje significó un viraje en relación a la presidencia de Jacques Chirad, predecesor del actual jefe de estado galo Nicolas Sakrozy, cuando Francia criticó duramente la intervención estadoundiense en Irak.

Kouchner, fundador de la organización Médicos sin Fronteras, fue uno de los pocos políticos franceses de alto rango que saludó el derrocamiento del dictador iraquí Saddam Hussein.

Dejá tu comentario