22 de diciembre 2005 - 00:00

Sorpresivas visitas de Blair y Rumsfeld a tropas en Irak

Sorpresivas visitas de Blair y Rumsfeld a tropas en Irak
El primer ministro británico, Tony Blair, y su par polaco llegaron hoy por sorpresa a Irak para saludar a las tropas de sus países por la Navidad. Blair viajó a la sureña ciudad iraquí de Basora en un avión desde Kuwait, en un vuelo que fue mantenido en secreto por razones de seguridad, informó el gobierno británico.

En su cuarta visita a Irak desde el año 2003, Blair tenía previsto reunirse en Basora con oficiales militares británicos y estadounidenses para informarse sobre la situación en Irak y las elecciones legislativas del 15 de diciembre pasado.

Londres y Washington enfrentan una gran oposición interna a la guerra, y esperan que las elecciones inicien un proceso de estabilidad que permita una retirada gradual de las tropas de Irak.

El escrutinio estará listo en los primeros días de enero. El Reino Unido tiene 8.000 soldados en Irak, acantonados en Basora, y este el segundo mayor contingente detrás de Estados Unidos, que posee unos 160.000. Noventa y ocho soldados británicos murieron en Irak desde el inicio de la invasión, en 2003.

El primer ministro polaco, Kazimierz Marcinkiewicz, llegó por la madrugada al Campamento Echo, el cuartel general de las fuerzas polacas en la ciudad iraquí de Diwaniyah, en el centro de Irak. El premier deseó a las tropas acantonadas en el lugar "un pacífico, feliz y rápido retorno a casa", informó la agencia de noticias polaca Polish Press Agency desde la base.

El anterior gobierno polaco había prometido retirar los 1.400 soldados desplegados en Irak, pero Marcinkiewicz, que asumió el mes pasado, insinuó que podría extender la misión.


El secretario norteamericano de Defensa, Donald Rumsfeld, también llegó este jueves a Bagdad para una visita no anunciada durante la cual debe reunirse con las tropas estadounidenses y los responsables iraquíes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar