30 de mayo 2024 - 11:52

Temperaturas extremas en México llegan a 45°: muerieron 61 personas por ola de calor

Las mayoría de las muertes fueron por golpe de calor y deshidratación. Además, el país registra más de mil casos de daños a la salud por la temperatura.

61 muertos en México por las altas temperaturas.

61 muertos en México por las altas temperaturas.

El informe indica que la mayoría de las muertes -las cuales tuvieron lugar en los estados de Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí y Tamaulipas- fueron debido a golpes de calor y deshidratación. Además, días atrás, también señalaron que México registra 1.346 casos de daños a la salud por las altas temperaturas.

Ola de calor en México: los factores

calorete.jpg
61 personas murieron a causa de la intensa ola de calor en México.

61 personas murieron a causa de la intensa ola de calor en México.

Las altas temperaturas en el país comienzan a ser explicadas por los científicos. Ese fue el caso de David Adams, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien sostuvo que los factores importantes de la intensa ola de calor fueron la alta presión que se mantuvo fija en el país y la urbanización.

"La alta presión se está fijando ahora porque estamos en una transición entre El Niño y La Niña y eso puede afectar la circulación hemisférica, o sea, toda América del Norte y América del Sur, y eso puede determinar si esta alta presión se hace más fuerte o se queda", explicó Adams a la agencia de noticias Xinhua.

Debido al calor y la escasez de agua, México alcanza récord de demanda eléctrica

Debido a la situación que atraviesa con las temperaturas, México ha estado consumiendo cantidades récord de electricidad. Incluso, en ocasiones, más de la que su infraestructura de servicios públicos puede generar y transmitir.

Según registró la red eléctrica CENACE, nación latinoamericana consumió 51,595 megavatios de electricidad en todo el territorio nacional. De esta manera, cuando la demanda supera a la oferta, el país se vuelve mucho más propenso a los apagones.

El calor ha impulsado el consumo de electricidad tanto en los hogares como en las industrias, pero México también sigue creciendo. Aumentar la oferta es difícil, y las centrales hidroeléctricas en particular se han visto afectadas por una escasez extrema de agua.

Dejá tu comentario

Te puede interesar