13 de abril 2020 - 00:00

Tenue optimismo: hablan de rebote veloz

Washington - La economía mundial sufre una dura paralización por las medidas de confinamiento destinadas a combatir la pandemia, pero algunos economistas desafían el pesimismo de otros y comienzan a pensar en una reactivación sólida tras la tempestad.

Las comparaciones con la crisis financiera de 2008 ya no alcanzan, vista la magnitud de las cifras de desempleados, pérdidas de las empresas y montos de los planes de sostén económico en los países desarrollados. Hay que remontarse a la Gran Depresión de 1929 para encontrar magnitudes similares.

Las consecuencias de esta crisis se parecen más a las de una catástrofe natural, por ejemplo un huracán, que a las de una crisis financiera o económica tradicional. Pero, de modo diferente, no conlleva destrucción de infraestructura, “lo que podría facilitar una reactivación más rápida”, sostienen.

Incluso con gasto público masivo, esencial para una recuperación, “las pérdidas de empleo serán traumáticas y un reactivación posvirus completa tomará de 12 a 18 meses”, estima por su lado Gregory Daco, de Oxford Economics.

Estados Unidos, la mayor economía del mundo, había iniciado el año con una economía a todo vapor, con el desempleo en su nivel más bajo en 50 años.

Pero la crisis del coronavirus dio un inesperado giro a la realidad de una economía floreciente: 17 millones de personas quedaron desempleadas en apenas tres semanas.

La economía debería registrar una contracción del 20% en abril y otro 20% en mayo, advirtió el viernes Dynan, que proyecta una caída económica del 8% en 2020.

Para todo el mundo, espera un descenso del 3,4%. En cambio, para 2021 es entusiasta y prevé una expansión de 7,2%. Reconoce, sin embargo, que muchos de sus colegas del centro de estudios Peterson Institute no comparten su optimismo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar