Holanda continuará con toque de queda hasta el 15 de marzo

Mundo

El toque de queda fue instaurado por el gobierno para evitar luchas contra el coronavirus y generó polémica en todo el territorio de los países bajos.

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, anunció la prolongación hasta el 15 de marzo del toque de queda, una medida fuertemente criticada que está siendo implementada desde el pasado 23 de enero con el objetivo de luchar contra la propagación del coronavirus.

Además, el 8 de marzo se decidirá si el toque de queda se prorrogará de nuevo más allá del 15 de marzo, primer día de las elecciones legislativas, declaró Rutte, en una conferencia de prensa.

gobierno holanda.jpg
El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, informó que continuará activo el toque de queda en todo el país.

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, informó que continuará activo el toque de queda en todo el país.

" Por el momento, todavía estamos en una fase increíblemente difícil", explicó Rutte, al agregar que una tercera ola es "inevitable" según los expertos. No obstante, el gobierno anunció una ligera flexibilización de algunas medidas en vigor, en particular la reapertura de las peluquerías.

El cierre de bares, cafés y restaurantes permanece en vigor, mientras que las tiendas no esenciales, también cerradas, estarán accesibles ahora pero con cita y número limitado de clientes.

Por último, el toque de queda, el cual es impuesto entre las 9pm y las 4am, es el primero en Holanda desde la Segunda Guerra Mundial. El mismo ya había sido prolongado una primera vez hasta el 2 de marzo, algo que provocó importantes protestas y disturbios en todo el país, con más de 400 detenidos.

La medida fue llevada ante la justicia por Viruswaarheid ("Verdad sobre el virus"), un grupo que ha organizado varias de esas manifestaciones y que promueve teorías complotistas sobre la pandemia.

La semana pasada, un tribunal de primera instancia ordenó el levantamiento inmediato del toque de queda, por considerar que el gobierno había abusado de la ley especial en la que se basaba para imponer la medida. Pero esta decisión quedó en suspenso a la espera de una apelación, cuya resolución se dictará el viernes.

Con esta medida, Holanda se suma a Alemania, Bélgica y el Reino Unido como algunos de los países que aún mantienen medidas de este estilo para combatir al coronavirus.

Dejá tu comentario