23 de enero 2011 - 18:04

Tras la renuncia colectiva de sus ministros, Evo ratificó a casi todo el gabinete

Tras la renuncia colectiva de sus ministros, Evo ratificó a casi todo el gabinete
Al iniciar su sexto año en el poder, el presidente boliviano, Evo Morales, decidió ratificar a casi todo su gabinete y nombró sólo a tres nuevos ministros en los portafolios de Hidrocarburos, Desarrollo Productivo, además de Medio Ambiente y Agua.

La decisión de Morales se conoció cinco horas después que se oficializara la renuncia colectiva del consejo de ministros, en un acto formal que se realizó en el salón principal de Palacio Quemado.

Luego de administrar el juramento de rigor a sus 20 colaboradores, el mandatario se dirigió a los representantes de los denominados movimientos sociales o sindicatos que respaldan a su gobierno, para recordarles que sólo él tiene la potestad de realizar cambios en el gabinete.

Con la conformación de este gabinete, el canciller David Choquehuanca y el ministro de Economía, Luis Arce, aparecen como los únicos dos ministros que acompañan al presidente Morales desde que asumiera su primer mandato en enero de 2006.

En cuanto a las nuevas incorporaciones, Morales explicó que la nueva ministra de Producción, Ana Teresa Morales Olivera, tiene el desafío de construir un ingenio de propiedad estatal en el norte del departamento de La Paz (oeste), en la perspectiva de mejorar la capacidad de producción de azúcar, que es escasa en el mercado interno del país.

Con relación al nuevo ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez Pérez, el mandatario boliviano reconoció la necesidad que tiene el país de entregar resultados en función de la industrialización del gas natural y la producción de mayores volúmenes de gasolina y diesel.

Además, el mandatario eligió a Julieta Monje Villa, una dirigente social de El Alto, la ciudad contigua a esta capital, para que se ocupe de la cartera de Medioambiente y Agua.

A pesar de haberse creado en 2010 la Procuraduría General del Estado, Morales decidió mantener en pie al Ministerio de Defensa Legal del Estado, cuya dirección, a cargo de Elizabeth Arismendi, se mantendrá según el decreto supremo 755.

Anteriormente, varios dirigentes sociales habían sugerido cambios en la estructura gubernamental, especialmente dirigidos al ámbito de la producción, la economía y el empleo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar