19 de febrero 2003 - 00:00

Tropas estadounidenses se infiltraron en Bagdad

El Cairo (El Mundo, Télam-SNI) - Soldados estadounidenses se infiltraron recientemente en Bagdad y realizaron una serie de pequeñas explosiones en distintas instalaciones, con el fin de evaluar la capacidad de reacción de las fuerzas de seguridad iraquíes, aseguró ayer el diario árabe «Al Sharq Al Awsat».

El periódico, que cita fuentes anónimas, afirma que los soldados llegaron a Bagdad desde el norte kurdo de Irak, pero no precisa el número de los efectivos que participaron de la misión. En las últimas semanas, varios grupos de la oposición iraquí habían señalado que en el norte del país, región que no está bajo control del presidente Saddam Hussein, se encuentran unidades militares estadounidenses.

De acuerdo con «Al Sharq Al Awsat», los diferentes organismos de seguridad iraquíes reaccionaron ante los atentados arrestando a numerosos oficiales acusados de negligencia.

Uno de los arrestados, según el diario «The Guardian», es ni más ni menos que el ministro de Defensa, el sultán Hashim Ahmad Al Jabburi Tai, quien además es consuegro de Saddam Hussein.
El canciller iraquí, Naji Sabri, consideró la versión «un absurdo», pero fuentes de la oposición iraquí señalaron que con ese arresto domiciliario se intentó abortar un golpe de Estado. La hija del sultán está casada con Qussay Hussein, hijo menor del presidente iraquí de 36 años, y posible sucesor.

En 1996, Saddam ya había hecho ejecutar a dos de sus cuñados cuando regresaron de Jordania, hacia donde habían desertado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar