Trump obligará a los migrantes a entregar a sus hijos o ir juntos a prisión
Recortará la ayuda financiera a Honduras, Guatemala y El Salvador por no impedir el avance de miles de sin papeles. En el sur del país, planea activar un operativo con la Guardia Fronteriza y militares.
-
Fuerte advertencia de Trump a Hamas: "Si los rehenes no son liberados antes del 20 de enero lo pagarán caro"
-
Comenzaron a diseccionar a la ballena más rara del mundo
"Vamos a empezar a cortar, o reducir sustancialmente, la tremenda cantidad de ayuda externa que habitualmente les damos", tuiteó el mandatario. "Lamentablemente, parece que la policía y los militares de México son incapaces de detener la caravana que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos. Criminales y personas de Medio Oriente no identificadas están mezclados", agregó.
La ayuda estadounidense para el norte de Centroamérica viene cayendo. En 2016, Estados Unidos otorgó unos 131.2 millones en dólares a Guatemala, 98.3 millones a Honduras y 67.9 millones a El Salvador, según datos oficiales. Para el próximo año, se proyectó que esas sumas caerían a 69.4 millones para Guatemala, 65.8 millones para Honduras y 45.7 millones en el caso de El Salvador.
Combinados, los recortes equivalen a una reducción de casi el 40% para las tres naciones. Trump no especificó cuánto más quería cortar la ayuda.
El republicano también advirtió que alertó "a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de que esto es una emergencia nacional".
Mientras tanto, más de 7.000 migrantes, según estimaciones de la ONU, reanudaron su marcha ayer hacia el norte de México desde Tapachula (estado de Chiapas), fronteriza con Guatemala. Continuarán su marcha hacia Huixtla, también en Chiapas, una segunda parada de las muchas antes de llegar a Tijuana o Mexicali, fronterizas con Estados Unidos, su destino final a más de 3.000 kilómetros.
Gran parte de la caravana que salió el 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras, logró ingresar a México ilegalmente y durmió en la plaza principal de Tapachula tras haber recorrido más de 760 kilómetro a pie.
Poco más de 700 que sí entraron legalmente, según datos oficiales, están alojados en albergues del Gobierno mexicano donde les aseguraron que iniciarán sus solicitudes de refugio o visa. Pero muchos temen que lo refugios sean una trampa para deportarlos.
Organizaciones civiles protectoras de migrantes difundieron en Tapachula un comunicado en el que acusan a autoridades mexicanas de no cumplir las "garantías de protección a la vida e integridad" de los migrantes y de realizar incluso detenciones arbitrarias.
Una segunda caravana de casi un millar de hondureños inició el domingo su travesía a pie desde Guatemala para llegar a la frontera con México, en ruta hacia Estados Unidos.
El trayecto por México puede tomarles un mes, según Rodrigo Abeja, activista de la organización Pueblos Sin Frontera que acompañó a varias caravanas. Pero hay un "riesgo de que hagan operativos para detenerlos", advirtió.
Agencias AFP, Reuters y ANSA, y Ámbito Financiero |
Dejá tu comentario