EEUU: las demandas de Trump van cayendo una tras otra

Mundo

Al menos 24 demandas fueron denegadas, desestimadas, y algunas están siendo retiradas por los republicanos, al ver las respuestas negativas.

lEl presidente Donald Trump, en su intento por derribar el triunfo electoral de Joe Biden, presentó junto a su equipo de campaña más de 30 demandas en seis estados con intención de impugnar los resultados de las elecciones, la mayoría de las cuales ya fueron derribados por falta de pruebas y de consistencia.

Hasta el momento, ninguno de los 36 casos presentados logró el objetivo deseado por los republicanos, y uno a uno están siendo derribados por los tribunales, que no han encontrado ni un solo caso de fraude.

Al menos 24 demandas fueron denegadas, desestimadas, y algunas están siendo retiradas por los republicanos, al ver las respuestas negativas.

El presidente Trump ha intensificado agresivamente sus acusaciones de fraude electoral en las semanas posteriores a las elecciones del 3 de noviembre, tuiteando docenas de teorías conspirativas.

Su continua negativa a ceder ante la elección del presidente Biden también ha obstaculizado profundamente el proceso de transición, dejando al exvicepresidente en la oscuridad sobre temas cruciales de Covid-19 y de seguridad nacional.

En Pensilvania, por ejemplo, el equipo de Trump presentó varias demandas. En la mayoría de los casos los republicanos argumentaron que la fecha límite extendida para la votación por correo desafiaba la constitución.

En otros casos, como en el Condado de Filadelfia, la campaña de Trump argumentó que no había suficiente acceso de los observadores, que fue denegado por falta de pruebas.

En otro caso presentado, los republicanos afirman que el estado permitió erróneamente a los votantes emitir boletas provisionales para corregir las boletas por correo inválidas.

La campaña de Trump asegura además que a los observadores electorales republicanos no se les dio suficiente acceso a las mesas electorales y que en algunos casos ni siquiera se les permitió el ingreso.

Demandas similares fueron presentadas, con similares respuestas de los tribunales, en los estados de Michigan, Wisconsin, Arizona, Nevada y Georgia, todos estados en los que Trump considera que se registraron casos de fraude electoral.

Por Ariel Ferrero, de agencia ANSA

Dejá tu comentario