Los demócratas en el Congreso investigan al correo por sospechas de un complot a favor de Trump

Mundo

Deberá testificar el director por cambios en el servicio que podrían demorar el envío de votos en los comicios de noviembre, tal y como alertó el presidente de Estados Unidos.

Los líderes demócratas del Congreso de Estados Unidos pidieron el domingo al director general del correo que testifique sobre los cambios que hicieron temer que se retrasen las votaciones vía postal, antes de las elecciones de noviembre, un fantasma que el propio presidente Donald Trump viene alentado para oponerse a ese mecanismo de sufragio.

El organismo de control del Servicio Postal comenzó a investigar una ola de recortes de gastos iniciada por el director general de correos, Louis DeJoy, que ralentizó la entrega de la correspondencia, lo que alarmó a los congresistas antes de las elecciones del 3 de noviembre, cuando hasta la mitad de los votantes podrían sufragar por correo y el presidente Trump buscará la reelección.

Los demócratas del Congreso pidieron a DeJoy, un donante del mandatario republicano, y al presidente del Servicio Postal de Estados Unidos, Robert Duncan, que testifiquen en una audiencia el 24 de agosto.

"El presidente declaró explícitamente su intención de manipular el Servicio Postal para negar a los votantes el acceso a la boleta en busca de su propia reelección", dijeron los demócratas, incluyendo a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, y la presidenta de Supervisión de la Cámara de Representantes, Carolyn Maloney, en una declaración conjunta.

"El director general de Correos y los altos dirigentes del Servicio Postal deben responder al Congreso y al pueblo estadounidense por qué están impulsando estas nuevas y peligrosas políticas que amenazan con acallar las voces de millones, a pocos meses de las elecciones", agregaron.

En la carrera a las elecciones presidenciales, Trump lanzó un ataque sin precedentes contra el correo de Estados Unidos y, recientemente, se opuso a aumentar la financiación, colaborando a las demoras en los envíos.

"Necesitan ese dinero para que la oficina de Correos funcione, de modo que se puedan llevar todos estos millones y millones de boletas electorales", dijo Trump a Fox News el jueves. Y agregó, "pero si no lo obtienen... eso significa no se puede tener una votación universal por correo".

"Estoy profundamente, profundamente preocupado" por la postura de Trump sobre el servicio postal, dijo a la cadena ABC el senador Bernie Sanders, que compitió para ser candidato presidencial por el Partido Demócrata, dio luego su apoyo a Joe Biden.

Biden rechazó la postura del presidente y ha dicho que Trump "no quiere elecciones".

Y la senadora Kamala Harris, quien aceptará la nominación del Partido Demócrata como compañera de fórmula, tuiteó: "No podemos permitir que Donald Trump destruya el Servicio Postal de Estados Unidos".

Un sondeo de NBC News-Wall Street Journal publicado el domingo mostró que el Biden aventaja a Trump por nueve puntos entre votantes registrados.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario