Peligroso: Ucrania y los separatistas apoyados por Rusia se acusan de intensificar los ataques

Mundo

Kiev afirmó que los prorrusos usaron artillería pesada contra la ciudad de Stanitsia-Luganska, dañando un jardín de infantes. Moscú responsabilizó de una escalada a los militares ucranianos.

Ucrania y separatistas prorrusos en un distrito oriental de Lugansk intercambiaron el jueves acusaciones de una intensificación de combates, en medio de las denuncias de Occidente de que Rusia busca un pretexto para invadir a su vecino.

El centro de mando militar ucraniano en el este acusó a las fuerzas apoyadas por Rusia de disparar artillería pesada, "con especial cinismo", a la localidad de Stanitsia-Luganska.

"Los proyectiles impactaron en un jardín de infantes", agregó.

Embed

Ucrania está en conflicto con los rebeldes en el este del país desde 2014, una guerra que ha cobrado miles de vidas.

"Según informes preliminares, dos civiles resultaron heridos. La infraestructura pública también resultó dañada. La mitad de la localidad quedó sin electricidad", señalaron los militares ucranianos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, condenó el supuesto ataque.

"Llamamos a todos nuestros aliados a condenar rápidamente esta severa violación de los acuerdos de Minsk por parte de Rusia en una situación de seguridad tensa", indicó en referencia a un pacto de 2014 para frenar el conflicto, tras la anexión de la península de Crimea.

Ucrania Stanitsa Lugansk
El jardín de infantes de Stanitsa Lugansk alcanzado por una granada.

El jardín de infantes de Stanitsa Lugansk alcanzado por una granada.

Por otro lado, agencias noticiosas rusas informaron que la fuerza separatista en Lugansk acusó a Ucrania de intensificar los combates.

"En las últimas 24 horas, la situación en la línea de contacto ha empeorado significativamente", dijo a periodistas Yan Leschenko, jefe de la Milicia del Pueblo en la autoproclamada República de Lugansk.

"El enemigo, por órdenes directas del mando político-militar en Kiev, intenta escalar el conflicto", aseguró.

Ucrania Stanitsa Lugansk
El jardín de infantes de Stanitsa Lugansk alcanzado por una granada.

El jardín de infantes de Stanitsa Lugansk alcanzado por una granada.

En Moscú, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó las denuncias de una escalada en Ucrania como "perturbadoras".

Las acusaciones se dan en momentos que Ucrania y sus aliados occidentales advierten que Rusia desplegó una posible fuerza invasora en la frontera ucraniana. La inteligencia estadounidense ha dicho que Moscú busca crear un pretexto para invadir Ucrania.

Según la OTAN, hay más de 100.000 soldados rusos en la frontera, pero Moscú insiste en que busca una ruta diplomática para resolver sus preocupaciones de seguridad ante la creciente influencia occidental en el este de Europa.

Dejá tu comentario