23 de enero 2022 - 10:31

Ucrania promete desmantelar los grupos prorrusos y eleva la tensión

Kiev aseguró que seguirá combatiendo esas facciones. El Papa convocó a una oración mundial por la paz el miércoles, ante el agravamiento de la crisis.

Un instructor entrena a miembros de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania.

Un instructor entrena a miembros de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania.

Foto: AP

El gobierno ucraniano prometió el domingo seguir combatiendo a las personas y entidades prorrusas que pretenden desestabilizar Ucrania, después de que el Reino Unido acusara a Rusia de querer instalar a un líder favorable a Moscú en Kiev.

"Nuestro estado continuará su política de desmantelamiento de cualquier estructura oligárquica y política que pueda estar trabajando para desestabilizar Ucrania o ayudar a los invasores", dijo Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de gabinete del presidente Volodimir Zelenski.

Embed

Las tensiones entre Rusia y Ucrania, con el involucramiento de la Unión Europea y Estados Unidos, sigue concertando atención mundial.

Este domingo el papa Francisco dijo que seguía "con preocupación" las crecientes tensiones en Ucrania y convocó una jornada de oración por la paz para la próxima semana.

"Sigo con preocupación el aumento de las tensiones que amenazan con infligir un nuevo golpe a la paz en Ucrania, y ponen en cuestión la seguridad del continente europeo, con repercusiones cada vez más amplias", dijo tras su oración dominical del Ángelus en la Plaza de San Pedro.

Francisco pidió rezar "para que toda acción e iniciativa política esté al servicio de la fraternidad humana, y no de los intereses partidistas".

"Quien persigue sus propios objetivos en detrimento de los demás desatiende su propia vocación de hombre, porque todos hemos sido creados hermanos", dijo el Papa.

"Por este motivo y con preocupación, dadas las tensiones actuales, propongo que el próximo miércoles 26 de enero sea una jornada de oración por la paz", añadió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar