18 de mayo 2007 - 00:00

Uribe ordena al ejército que rescate a Betancourt, pero su familia y Francia se oponen por temor a que la maten

Alvaro Uribe junto al subintendente de la Policía Jhon Pinchao, quien el jueves fue rescatado por policías tras escapar de las FARC.
Alvaro Uribe junto al subintendente de la Policía Jhon Pinchao, quien el jueves fue rescatado por policías tras escapar de las FARC.
Bogota/Parigi (ANSA) - El presidente colombiano, Alvaro Uribe, ordenó ayer al ejército el rescate militar de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, al tiempo que el canciller, Fernando Araújo, exhortó a los rehenes a que se fuguen.

"Señores generales, vamos a rescatar a Ingrid Betancourt, se los ruego, y no les doy sino una virtud mía para apoyar ese ruego, mi infinito amor a Colombia", dijo Uribe, ante la cúpula de la policía en Bogotá.

El pedido de Uribe se opone a los ruegos de los parientes de los secuestrados, quienes han insistido en su negativa a un rescate militar, por el temor a que en la operación mueran los rehenes.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también han dicho en varias ocasiones que la orden a sus hombres, en caso de un rescate militar, es la de dispararle a los secuestrados.

Uribe agregó que "a Ingrid Betancourt no la tienen allá con comodidades de cinco estrellas, sino con sufrimientos de esclavitud. No conocen la historia de la humanidad unos verdugos como estos", apuntó.

El mandatario reiteró, además, su negativa a una zona de despeje -que incluye dos municipios en el suroeste del país- como lo exigen las FARC, para discutir allí la entrega de 56 rehenes en su poder.

"¡Vamos a rescatar a Ingrid Betancourt! Aquí no hay jueguitos con estos bandido de las FARC, que se olviden estos bandidos que va a haber zona de despeje", arengó Uribe.

El mandatario sostuvo que el grupo guerrilleros pretende el "despeje para seguir engañando al pueblo colombiano" y no para "el acuerdo humanitario", como lo ha sugerido esa organización.

Las afirmaciones de Uribe surgieron luego de que se conociera el testimonio sobre el estado de los rehenes, incluida Betancourt, por parte del suboficial de la policía John Frank Pinchao, quien se le fugó a las FARC tras permanecer cerca de nueve años en cautiverio.

  • Persiste la negativa desde Francia

    Francia advirtió hoy que es contraria a una acción militar para liberar a la franco-colombiana y ex candidata a la Presidencia de Colombia, Ingrid Betancourt, rehén de las FARC.

    Así lo reiteró ayer un comunicado de la Cancillería francesa, luego de que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, ordenó "intervenir con la fuerza" para liberar a la ex candidata presidencial y los demás rehenes en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

    "Nuestro deber, dijo hoy (ayer) Uribe, es utilizar a las fuerzas armadas para poder devolver la libertad a decenas de personas secuestradas".

    "Recordamos nuestra posición constante sobre el tema: nos oponemos a una acción militar que puede poner en peligro la vida de los rehenes", declaró el vocero de la Cancillería, Jean Baptiste Mattei.

    Familiares de Betancourt (sus hijos Melanie y Lorenzo, la hermana Astrid y el ex marido Fabrice Delloye) se reunieron hoy en el Elíseo con el nuevo presidente francés, Nicolás Sarkozy, que pocas horas antes había hablado por teléfono con su colega colombiano Uribe.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar