Uruguay: la oposición convoca a un plebiscito para bajar la edad de imputabilidad

Mundo

El Partido Colorado, una de las agrupaciones políticas históricas de Uruguay actualmente en la oposición, resolvió recolectar firmas para convocar a un plebiscito en 2014 para bajar la edad a la que los adolescentes pueden ser imputados penalmente por los delitos que cometan.

La decisión fue adoptada en una convención partidaria efectuada ayer en Montevideo. "La minoridad delincuente es un tema que azota la sociedad. Mientras eso sucede, el Frente Amplio mira para otro lado, no reacciona", se quejó durante el debate el senador y uno de los principales líderes "colorados" Pedro Bordaberry.

Agregó que la gobernante coalición de izquierdas Frente Amplio, que tiene la mayoría de los escaños en el Parlamento, no está dispuesta a escuchar argumentos, por lo que "el único camino que hay para asegurar algún tipo de medida para los menores delincuentes es una reforma constitucional".

Según la moción aprobada, el Partido Colorado buscará recolectar 250.000 firmas para plebiscitar simultáneamente con las elecciones nacionales de 2014 la incorporación a la Constitución de una disposición por la cual se baje de 18 a 16 años la edad de imputabilidad por delitos graves, entre otros cambios.

La inseguridad se transformó en los últimos años en una de las principales preocupaciones de los uruguayos, según encuestas de opinión. A diario se informa de delitos, muchos de ellos con violencia, que son protagonizados por menores de edad que no son castigados por ello y reinciden al poco tiempo.

Dejá tu comentario