Los gremios en Uruguay piden subir los impuestos a los ricos para paliar la crisis

Mundo

La central obrera PIT-CNT propuso al gobierno elevar en un 10% gravámenes como al patrimonio y a la renta de actividades económicas, así crear otro para los depósitos en el exterior.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, recibió el miércoles una carta con propuestas para la reactivación económica de parte de la central obrera PIT-CNT, que incluye, entre otras iniciativas, la de aumentar el salario mínimo y aumentar la inversión pública, informó la prensa local.

La entrega de las propuestas fue en un encuentro que Lacalle Pou mantuvo en la Torre Ejecutiva –sede del Gobierno- con una delegación del PIT-CNT encabezada por su titular, Marcelo Abdala.

Los pedidos de los sindicalistas pasan por el aumento en los haberes más bajos, la extensión de los jornales solidarios, el aumento de la inversión pública y las compras a empresas nacionales de parte del Estado.

Para el PIT-CNT, esos pasos pueden financiarse con ajustes tributarios transitorios, como el incremento en 10% del impuesto al patrimonio para las personas y empresas que no tuvieron resultados negativos años anteriores; la suba del 25% a 35% del Impuesto a las rentas de las Actividades Económicas (IRAE) para las firmas con una renta neta superior a 1.000.000 de dólares anuales y la imposición de un 2% de impuesto a los depósitos de uruguayos en el exterior.

En el detalle de 10 puntos, los gremialistas pidieron duplicar el monto de la Tarjeta Uruguay Social (TUS) por un año y el diseño de un plan de construcción de viviendas.

Además, impulsan un proceso de diálogo social tripartito para crear “un plan de generación de puestos de trabajo y otro proceso de diálogo social con todos los involucrados, tanto el sistema político, como los trabajadores, jubilados y empresarios, sobre los fines, la financiación y las formas de construir seguridad social adecuada”, consignó el sitio del Grupo Multimedio.

En el texto entregado, la central obrera destaca como “muy positivo para la democracia” el encuentro en la sede de Presidencia “para que siempre exista la posibilidad de diálogo” y expresa su deseo de que las propuestas “sean consideradas, así como el intercambio que se entienda pertinente” sobre ellas.

La carta –que incluye una suerte de diagnóstico de la situación- lleva las firmas de Abdala; el vice del PIT-CNT, José Lorenzo López, y la secretaria general, Elbia Pereira.

Dejá tu comentario