Rusia ya distribuye la primera partida de su vacuna Sputnik V contra el coronavirus

Mundo

Las dosis están siendo aplicadas a grupos de riesgo entre maestros y personal médico en los centros sanitarios del país.

Una partida inicial de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, creada y registrada por Rusia, empezó a ser distribuida en los centros sanitarios del país, informó este martes el Ministerio de Salud ruso.

"La primera partida de la vacuna Sputnik V superó las pruebas de calidad en los laboratorios del Servicio Federal de Supervisión Sanitaria y fue distribuida", señaló el gobierno de Vladímir Putin en un comuncado.

El lunes, el titular de Salud, Mijail Murashko, aclaró que la puesta en circulación de Sputnik V en la actual etapa está destinada a vacunar a los grupos de riesgo, concretamente a maestros y personal médico.

Este lote será también empleado entre los voluntarios que participan en la actual fase, la tercera ya, de los ensayos clínicos de la vacuna en Rusia.

Por su parte, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, aseguró que en la capital hay 5.000 voluntarios que se inscribieron para ser vacunados y recordó que "la vacunación masiva de la población contra el coronavirus comenzará hacia finales de año".

En el marco de la carrera global por lograr la creación del medicamento y la relevancia geopolítica de alcanzar este objetivo, varias potencias occidentales observan con reticencia la vacuna Sputnik V, alegando que todavía no cumplió las fases necesarias ni todos los ensayos clínicos para ser segura. La misma postura adoptó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los científicos rusos que desarrollaron la vacuna publicaron los resultados de sus investigaciones la semana pasada en la revista británica The Lancet, donde afirmaron que es segura y eficaz.

Paralelamente, otra vacuna desarrollada en Rusia por el centro de investigaciones Vektor, concluyó la segunda etapa de ensayos, anunció este martes el organismo de supervisión ruso.

"Hoy fue dado de alta el último grupo de veinte voluntarios. Los 100 voluntarios fueron vacunados dos veces y concluyeron la etapa de observación hospitalaria de 23 días. Están bien de salud", señaló la entidad en un comunicado.

El organismo indicó que al finalizar esta segunda etapa todos adquirieron inmunidad ante el coronavirus.

Rusia registró este martes 5.099 nuevos contagios y 122 víctimas mortales por Covid-19, lo que eleva el total a 1.035.789 personas infectadas y más de 17.900 los muertos. La mayoría de los casos nuevos se detectaron en Moscú, con 695 positivos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario