Cuba exportará vacunas contra Covid-19 a Vietnam

Mundo

Se trata de un contrato de suministro y distribución de cinco millones de dosis de vacunas Abdala, para la inmunización nacional.

Cuba dijo este sábado que había exportado un primer lote a Vietnam de las vacunas Abdala para prevenir el coronavirus como parte de un contrato de suministro y distribución de cinco millones de dosis al país asiático.

Científicos cubanos han desarrollado tres vacunas de cosecha propia contra el Covid-19, todas las cuales están esperando para recibir el reconocimiento oficial tras una evaluación de la Organización Mundial de la Salud.

La corporación farmacéutica estatal BioCubaFarma hizo el anuncio de la exportación el sábado en Twitter, unos días después de informar a principios de esta semana que había producido las dosis suficientes para inmunizar a más del 90% de la población cubana a mediados de noviembre.

BioCubaFarma ha informado que tiene la capacidad anual para producir 100 millones de dosis de las vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, y recientemente señaló que las vacunas redujeron en un 90% el riesgo de enfermarse gravemente o morir a causa de la enfermedad.

Duramente golpeada por los efectos de la pandemia y las sanciones de Estados Unidos, la isla cawwribeña ha experimentado un colapso tras las pérdidas ocasionadas por la ausencia de turismo y la disminución de otros ingresos en divisas, lo que ha generado gran escasez de alimentos, medicinas y otros bienes.

La vicepresidenta corporativa de BioCubaFarma, Mayda Mauri, dijo que una vez que se hayan cumplido los objetivos de suministro nacional, Cuba comenzará también a exportar vacunas a países como Irán y Venezuela.

"Hay conversaciones e intercambios muy avanzados en materia regulatoria con Argentina y con otros países de varias regiones del mundo", dijo Mauri, citada por medios estatales.

Irán ya se encuentra produciendo la vacuna cubana Soberana 02, mientras que Vietnam, Argentina y México han dicho que esperan producir pronto las vacunas de la isla. Otras naciones como Sudáfrica están utilizando medicamentos cubanos en sus protocolos sanitarios para prevenir el COVID-19.

Temas

Dejá tu comentario