Venezolanos pobres, chavistas ricos

Mundo

El «socialismo del siglo XXI» promovido por Hugo Chávez vacía las góndolas de los supermercados de productos básicos y golpea los bolsillos de la población, pero aumenta las arcas de sus funcionarios. Una investigación del semanario «Versión Final», de Maracaibo, reveló las desmesuradas ganancias de los miembros de la cúpula de poder en Venezuela, que en algunos casos llega a superar los ingresos de George W. Bush, el presidente del país más poderoso del mundo.

En Venezuela -que, según el Fondo Monetario Internacional, aparece en el grupo de los diez países con mayor inflación en el mundo- no hay leche, ni pollo, ni huevos, ni pan, ni harina, ni azúcar, ni arroz, pero el presidente de la estatal PDVSA, Rafael Ramírez Carreño, involucrado en el caso Antonini Wilson, percibe un sueldo de más de 38 mil dólares mensuales, por encima de los 33 mil dólares del mandatario norteamericano.

En la lista elaborada por «Versión Final», también se destacan los hermanos José David y Diosdado Cabello Rondón.

El primero asumió la responsabilidad de la recaudación de impuestos al ser nombrado superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) y cuenta con ingresos de 17 mil dólares mensuales -según el cambio oficial-, equivalentes al salario de 45 venezolanos.

Diosdado, gobernador de Miranda desde 2004 y vinculado a Carlos Kauffmann -uno de los arrepentidos por el caso del valijero-, percibe ingresos de casi 7 mil dólares, siempre según la publicación. Ambos también son investigados por su participación en el escándalo del maletín con 800.000 dólares.

El semanario también ubicó en el ranking a Rodolfo Sanz, el flamante presidente de la recientemente nacionalizada Sidor. El también ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería gana cerca de los 11 mil dólares, muy lejos de los 4 mil dólares que reciben sus pares en la Argentina.

En la lista de los privilegiados también figuran cuatro mujeres: la jueza Luisa Estella Morales (26 mil dólares); la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez Pérez (15 mil dólares); la presidente del Poder Electoral, Tibisay Lucena Ramírez (20 mil dólares), y la fiscal Luisa Ortega Díaz (5 mil dólares).

Dejá tu comentario