15 de noviembre 2017 - 18:42

Venezuela firmó acuerdo con Rusia para reestructurar su deuda y recibió apoyo de China

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro
Por su parte China, principal acreedor, declaró que Venezuela está en condiciones de "gestionar de forma apropiada" su problema de deuda. "Actualmente, la cooperación entre China y Venezuela en materia de financiación y en otros ámbitos se desarrolla normalmente", declaró Geng Shuang, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

La restructuración retrasa el pago en un periodo de diez años y prevé en los primeros años únicamente pagos "mínimos" por parte de Venezuela, según anunció hoy el Ministerio de Finanzas en Moscú, que pretende proporcionar un salvavidas y aumentar las opciones de que Venezuela pueda pagar a sus acreedores.

Rusia es considerado un estrecho aliado del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, un país que lleva años inmerso en una profunda crisis económica -entre otras cosas con una altísima inflación- que lo ha puesto al borde de la bancarrota.

Rusia y Venezuela tienen además estrechas relaciones económicas. El consorcio energético ruso Rosneft tiene una fuerte presencia en negocios en el país rico en petróleo. La caída de los precios de crudo puso en dificultades a los dos países en los últimos años.

El acuerdo con Rusia podría suponer algo de alivio a la situación de Venezuela, pese a que la deuda con Rusia supone sólo una pequeña parte de la total de la nación sudamericana. El monto a refinanciar por la deuda convertida en papeles de la república y de la petrolera estatal PDVSA es de más de 90.000 millones de dólares, alrededor de la mitad del total de la deuda externa.

Según cálculos oficiales, Venezuela tiene una deuda total cercana a los 150.000 millones de dólares, con abonos anuales cercanos a los 10.000 millones. Pese a sus dificultades, Venezuela insistió esta semana en que seguiría cumpliendo sus obligaciones con los tenedores de deuda. Pese a ello, la agencia de rating Standard & Poor's rebajó el lunes la credibilidad crediticia del país en moneda extranjera a "default selectivo".

S&P cree que hay un 50% de posibilidades de que Venezuela "pueda entrar en suspensión de pagos otra vez en los próximos tres meses", según el comunicado. El Gobierno de Nicolás Maduro anunció previamente que había empezado a refinanciar su deuda externa en una primera reunión con sus acreedores que no arrojó resultados.

El Gobierno venezolano dijo este miércoles que inició las transferencias para el pago de intereses por los bonos de deuda soberana de 2019 y 2024 por casi 200 millones de dólares, en un intento por disipar las dudas sobre la posible entrada en default con parte de sus compromisos.

Asimismo, la petrolera estatal PDVSA informó que ya efectuó el pago de los intereses demorados por el bono PDVSA 2027, así como el pago por capital de PDVSA 2017 y 2020, los cuales fueron "realizados con éxito".

"A pesar de las especulaciones, informamos: se ha iniciado la transferencia de los intereses de los bonos soberano 2019 y 2024, por 199,6 millones de dólares. Nuestro Gobierno sigue cumpliendo sus compromisos y ratifica el llamado a renegociación de la deuda externa venezolana", dijo el Ministerio de Economía y Finanzas a través de su cuenta de Twitter.

También rechazó lo que consideró un "ataque" de la calificadora de riesgo Standard & Poor's, a la que calificó de "agente de agresión imperial, protagonista del bloqueo y persecución financiera en contra de Venezuela y creadora del riesgo país inducido".

El martes, la calificadora rebajó la deuda soberana de Venezuela en moneda extranjera a "default" (suspensión de pagos), debido a que no se había concretado el pago de intereses de esos dos bonos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar