Maduro solicitó un crédito de u$s5.000 millones al FMI

Mundo

El presidente de Venezuela pidió un financiamiento para fortalecer el sistema de salud ante la pandemia del coronavirus, que registra 33 casos en el país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó oficialmente al Fondo Monetario Internacional (FMI) un financiamiento por 5 mil millones de dólares para fortalecer las capacidades de respuesta del sistema de salud ante la pandemia del coronavirus, que registra 33 casos en el país.

El pedido fue difundido por el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, a través de su cuenta de Twitter. El funcionario publicó la carta que envió Maduro a Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI fechada el pasado domingo 15. En la misma, el Presidente pide formalmente el préstamo para financiar los mecanismos para combatir el virus.

Jorge Arreaza M on Twitter

El Jefe de Estado hizo referencia a "la dura e inesperada batalla que hoy enfrenta el mundo contra el brote del nuevo coronavirus (Covid-19), epidemia catalogada recientementepor la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia".

Indicó que ante esta situación se requiere la "unión de todos los países trabajando de manera articulada y solidaria para reducir al mínimo sus consecuencias".

“Acudimos a su honorable organismo para solicitarles su evaluación respecto a la posibilidad de otorgarle a Venezuela una facilidad de financiamiento por 5.000 millones de dólares del Fondo de Emergencia del Instrumentos de Financiamiento Rápido (IFR), recursos que contribuirían significativamente para robustecer nuestro sistema de detención y respuesta", expresó.

Asimismo, señaló que "en este momento crucial y consciente de la agresividad y el alto nivel de contagio de esta enfermedad, seguiremos tomando medidas rápidas y enérgicas que detengan su propagación".

Maduro dijo que "estamos convencidos que en coordinación permanente con la OMS y el apoyo mutuo de los países del mundo podremos enfrentar y superar esta difícil, situación viendo hacer realidad los sueños futuros que nos depara el trabajo y el destino común".

Por otro lado, el FMI recomendó este lunes a sus países miembros aplicar estímulos fiscales, aumentar el gasto en salud pública y preservar la estabilidad financiera, ante el avance del coronavirus. En una publicación firmada por su presidenta, Kristalina Georgieva, ctambién consideró necesario aumentar la confianza frente a la incertidumbre generada por la pandemia.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario