Viruela del mono: confirman más de 200 casos en el mundo

Mundo

Europa concentra la mayoría de casos con 191, de los que 118 se sitúan en países de la Unión Europea. De todos modos, desde la OMS aseguran que se trata de una situación "atípica".

El mundo registra 219 casos confirmados de viruela del mono, sin contar los países donde la enfermedad es endémica, según un balance difundido este miércoles por una agencia sanitaria de la Unión Europea (UE).

En total, 19 países donde la enfermedad no es habitual, la mayoría europeos, reportaron al menos un caso confirmado, según indica el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) en una nota epidemiológica difundida este miércoles consignada por la agencia de noticias AFP.

"La mayoría de casos son hombres jóvenes, identificándose ellos mismos como hombres con relaciones sexuales con hombres. No hay ningún deceso", indica la agencia europea con sede en Estocolmo.

Fuera de los 11 países africanos donde la enfermedad es endémica, tres países concentran actualmente la mayoría de casos confirmados: Reino Unido (71), el primer país donde se detectaron casos no habituales a principios de mayo, España (51) y Portugal (37), según el ECDC.

Europa concentra la mayoría de casos con 191, de los que 118 se sitúan en países de la UE. Canadá (15), Estados Unidos (9), Australia (2), Israel (1) y Emiratos Árabes Unidos (1) son los países no europeos con casos.

Cabe aclarar que los casos sospechosos pero sin confirmar no se incluyeron en el balance.

El número total de casos registrados por el ECDC se ha casi quintuplicado desde su primer informe del 20 de mayo, en el que la agencia señalaba 38 casos, agregó AFP.

El lunes, en su primera evaluación de riesgos, el ECDC consideró que la probabilidad de contagio en la población general era "muy débil" pero que era "elevada" en las personas con varios compañeros sexuales.

¿Qué dice la OMS sobre la viruela del mono?

La misma jornada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó una situación "atípica" pero juzgó posible detener la transmisión de la enfermedad entre humanos.

A su vez, la OMS consideró tanto "inaceptable como "inadmisible" la estigmatización de personas por una enfermedad, a propósito de "mensajes que estigmatizan a ciertos grupos" ante el brote de viruela símica.

"Es inadmisible estigmatizar a las personas por una enfermedad. Es probable que el estigma solo empeore las cosas y nos impida terminar con este brote lo más rápido posible", sostuvo el organismo sanitario de la ONU.

"Queremos dejar muy claro que esto es inaceptable (...) cualquier persona que tenga contacto físico cercano de cualquier tipo con alguien con viruela del mono está en riesgo, independientemente de quiénes sean, qué hagan, con quién elijan tener relaciones sexuales o cualquier otro factor", añadió, en la página web de la ONU.

La enfermedad, menos peligrosa que la viruela erradicada desde hace unos 40 años, es endémica en 11 países de África Occidental y Central. Suele traducirse en una fuerte fiebre y evoluciona rápidamente en erupción cutánea con formación de costras y la infección de los casos iniciales se debe al contacto directo con sangre, fluidos corporales, lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados.

Dejá tu comentario