Visiones opuestas en un nuevo aniversario de la Guerra de Corea
-
Asesinaron a tiros al CEO de la mayor aseguradora de salud de EEUU frente a un hotel en Manhattan
-
Edmundo González denunció que sigue el asedio del gobierno de Venezuela a la embajada argentina en Caracas
El presidente Lee Myung-bak descubrió placas de agradecimiento a los países que enviaron soldados o provisiones para colaborar con Corea del Sur.
"Hace 60 años, los comunistas de Corea del Norte abrieron fuego desde todos los frentes del paralelo 38 en el amanecer de un fin de semana cuando toda la gente dormía pacíficamente", dijo Lee.
Al acto asistieron veteranos de guerra surcoreanos y extranjeros, embajadores extranjeros y soldados en actividad de Estados Unidos y Corea del Sur, informó la cadena de noticias CNN.
Estados Unidos tiene unos 28.000 soldados en Corea del Sur como fuerza de disuasión de un ataque norcoreano.
La visión norcoreana sobre el comienzo del conflicto, al que denomina Guerra de Liberación de la Patria, es muy distinta.
Bajo el título de Estados Unidos, Provocador de la Guerra de Corea, la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA acusó ayer a Washington de iniciar la guerra con un ataque sorpresa.
La agencia, controlada por el gobierno, publicó un despacho de 3.400 palabras que enumeró los daños causados por Estados Unidos a Corea del Norte desde 1945, consignó CNN.
El cable dijo que una comisión especial norcoreana estimó en 65 billones de dólares el costo de los daños provocados en el país por las fuerzas norteamericanas.
Los norcoreanos planeaban culminar la jornada con un acto público en la capital Pyongyang en la plaza Kim Il Sung, llamada así en honor al fundador de la nación y su líder en tiempos de guerra, quien murió en 1994.
Diez años atrás, ambos países celebraron el 50 aniversario del inicio de la guerra en un ambiente muy distinto, días después de haber mantenido la primera cumbre entre sus gobiernos.
Esta vez las relaciones se encuentran tensas por el hundimiento de una fragata surcoreana en marzo en aguas en disputa en la costa oeste de la península y la muerte de 46 de sus marineros.
Corea del Sur y Estados Unidos dicen que el barco fue hundido por un submarino norcoreano, pero Pyongyang lo niega y amenaza con una guerra en caso de ser castigado.
Dejá tu comentario