EEUU aprueba un memorándum para fortalecer infraestructuras ante ataques informáticos

Mundo

La Casa Blanca lanzó un comunicado en el que destacó la obligación entre los propietarios y los operadores privados de este tipo de sistemas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó hoy un nuevo memorándum de seguridad nacional para fortalecer infraestructuras "clave" en materia de ciberseguridad en algunos de sus departamentos y oficinas federales, debido a la preocupación que suscitó en el Gobierno la vulnerabilidad demostrada por los servicios informáticos en ataques recientes.

En los últimos meses, Estados Unidos denunció una serie de ataques de piratas informáticos, entre ellos el sufrido por la empresa de software Kaseya, con sede Florida, que posteriormente se extendió a media docena de países europeos, tras colarse en los perfiles de redes sociales de miles de estadounidenses.

La Casa Blanca lanzó un comunicado en el que si bien remarca la "responsabilidad" del Gobierno federal y otros entes públicos en la protección de este tipo de infraestructuras consideradas de suma importancia, también repartió esta obligación entre los propietarios y los operadores privados de este tipo de sistemas.

"Las amenazas a la seguridad cibernética planteadas a los sistemas que controlan y operan las infraestructuras clave, de la que todos dependemos, se encuentran entre los problemas más importantes y crecientes que enfrenta nuestra nación", subraya el memorando de la Casa Blanca.

Entre los puntos a destacar se encuentra una "sistema de control industrial", con el que Washington pretende "alentar y facilitar el despliegue de tecnologías y sistemas que brinden visibilidad, indicaciones, detecten y adviertan de amenazas", y a su vez "faciliten la capacidad de respuesta".

El documento exige a algunas de las oficinas recientemente afectadas por los últimos ataques cibernéticos, como los departamentos de Seguridad Nacional y Comercio, desarrollar una serie de metas y objetivos comunes en materia de ciberseguridad que los propietarios y operadores de estas infraestructuras "deberán seguir para proteger la seguridad nacional, económica y de la salud pública".

Sin embargo, algunas de estas propuestas en materia de ciberseguridad que presentó la Casa Blanca son de carácter voluntario, aunque Washington confía en la colaboración por parte de la empresa privada, pues "el Gobierno Federal no puede hacer esto solo", al contar con autoridades "limitadas" para ello.

"Asegurar nuestra infraestructura clave requiere de un esfuerzo de toda la nación y la industria tiene que hacer su parte. Puede ser voluntario, pero esperamos que todos los propietarios y operadores responsables los apliquen", señalan desde Washington.

"Los propietarios y operadores responsables de la infraestructura clave deben seguir la orientación voluntaria, así como los requisitos obligatorios para garantizar que los servicios críticos de los que depende el pueblo estadounidense estén protegidos de las amenazas cibernéticas", insiste la nota, reproducida por la agencia de noticias Europa Press.

Dejá tu comentario