Preocupa a las provincias rebote local por flexibilización de la cuarentena que anunciará AMBA

Incluso desde el Gobierno bonaerense vienen alertando por el impacto en Córdoba o Rosario de una apertura. En Santa Fe creen que la medida les traerá problemas y endurecerán los controles.

Santa Fe volvió a endurecer los controles vehiculares en busca de restringir la circulación ante aumento de contagios.

Santa Fe volvió a endurecer los controles vehiculares en busca de restringir la circulación ante aumento de contagios.

El Litoral

El nuevo diagrama del aislamiento con aperturas de actividades progresivas para el AMBA que anunciarán el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta encendió alarmas en las provincias. Es que la mayor flexibilidad en la zona más comprometida del país respecto del Covid podría generar un efecto dominó en distritos que vienen sobrellevando la pandemia con cierto control.

La preocupación de los gobernadores no es antojadiza. El propio ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, había advertido la semana pasada: “Si nosotros liberamos mucho el AMBA, estallan Rosario y Córdoba”. La alusión hacía referencia que una mayor circulación podría provocar que un contagiado de la Capital o del conurbano pudiese terminar en otra provincia, provocando una ola de contagios. Los antecedentes le dan la razón: repatriados y transportistas han llevado el Covid desde Buenos Aires a otros destinos. Catamarca, Salta, Santa Cruz o Tierra del Fuego son testigos.

Por eso, ante el inminente anuncio de Rodríguez Larreta y Kicillof, las provincias buscarán reforzar controles, en un fin de semana que tendrá la preocupación extra de evitar festejos clandestinos por el Día del Amigo este lunes .

La ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano, sostuvo al respecto: “Flexibilizar Buenos Aires es un problema para Santa Fe”. En el distrito gobernador por el peronista Omar Perotti ya venían estableciendo rigurosas inspecciones el ingreso a la provincia en especial en la Ruta 9, y ahora se redoblarán. Martorano agregó: “Si fuera ministra de Salud de Buenos Aires, no estaría de acuerdo con flexibilizar la cuarentena”.

Santa Fe tiene límites con Buenos Aires y Chaco, con lo cual las fronteras son el eje central de las políticas de contención. Y Pablo Javkin, intendente de Rosario, la principal ciudad provincial, había respondido a los dichos de Gollán, al afirmar que rosarinos que trabajan en establecimientos de Buenos Aires suelen ser transmisores del virus, si bien la situación era “inevitable”.

En la misma línea, la preocupación también es de los intendentes bonaerenses de localidades que no están en el conurbano. En ese sentido, Kicillof trabaja en delegar facultades a los municipios: si bien el Gobierno provincial dará el marco de actividades que se pueden habilitar, serán los jefes comunales quienes tendrán en sus manos la decisión final.

Y, en una entrevista publicada en este medio, Leticia Ceriani, subsecretaria del Ministerio de Salud bonaerense, dijo que las decisiones del Gobierno provincial decisiones son “no solo para proteger a los que viven en el AMBA sino también al resto del país”.

En La Pampa, el gobernador Sergio Ziliotto (PJ) mencionó que el pico de casos en AMBA los obligaba a ser cautos pese a ser la provincia con menos casos acumulados del país. Y el correntino Gustavo Valdés (UCR) puso en dudas el inicio de clases en zonas urbanas de su provincia por “el escenario difícil que atraviesa Buenos Aires”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar