Chaco identificó sus primeros casos de Ómicron en viajeros provenientes de Córdoba

Nacional

Se trata de tres infectados con la última variante del covid-19. Todos ellos cuentan con las dos dosis de la vacuna.

La ministra de Salud Pública de Chaco, Carolina Centeno, informó que la provincia registró en las últimas horas los tres primeros casos de la variante de coronavirus Ómicron.

"De doce muestras, tres dieron positivas para esta variante, todas con el antecedente de viaje a Córdoba, que es una de las provincias que tienen circulación viral comunitaria de Ómicron", indicó la funcionaria chaqueña.

Las tres personas están en buen estado y su aislamiento culmina entre el 30 de diciembre y el 3 de enero, con el seguimiento y acompañamiento de la cartera sanitaria, agregó un comunicado del Ministerio de Salud Pública de Chaco.

Las tres personas, que sintieron solo síntomas leves, contaban con la aplicación de dos dosis de la vacuna contra el Covid-19.

"Los tres pacientes refirieron síntomas leves como pequeños dolores de cabeza, algo de dolor de cuerpo, algún tipo de síntoma de resfrío, y ninguna requirió internación", describió Centeno, quien añadió que se reforzó el seguimiento telefónico con más profesionales para tener mayor contacto a diario con todas las personas aisladas y activas.

De las tres personas, una pertenecía a un contingente de un viaje de egresados, por lo que se analizó a todo el contingente.

"Antes del pase sanitario, Chaco fue pionera en instituir una resolución ministerial que permita controlar de cerca los viajes de estudiantes, principalmente a las ciudades de Córdoba y Bariloche, de alto riesgo epidemiológico, control que nos ha permitido detectar precozmente la positividad y luego mediante la secuenciación identificar la variante ómicron de esos tres casos", indicó.

La ministra chaqueña encabezó hoy un acto de reconocimiento a las y los trabajadores sanitarios que forman parte del Plan Vacunación Provincial contra el Covid-19 al cumplirse un año del comienzo de la histórica campaña de inmunización.

En la sede del Ejército Argentino, junto a integrantes del gabinete de la cartera sanitaria, Centeno resaltó la labor del personal e instituciones involucradas, agregó el comunicado.

"Hoy se cumple un año de haber iniciado la Campaña de Vacunación más importante de la que se tenga memoria en la provincia, se aplicaron un promedio de 5.000 dosis diarias desde el 29 de diciembre de 2020", remarcó.

"El aniversario nos encuentra en una situación epidemiológica diferente a la de diciembre del año pasado, con un 92% de personas mayores de 18 años vacunadas con una dosis y un 72% de esos mayores de 18 años con el esquema completo", sostuvo y recordó la importancia de las dosis de refuerzo.

Además señaló que continuarán las estrategias territoriales de vacunación y se sumarán nuevas postas. "Es importante llegar a cada punto de la provincia, por eso se sumarán nuevas postas, por ejemplo en estaciones de servicio y más operativos casa por casa", adelantó.

La funcionaria subrayó la importancia de completar los esquemas de vacunación para evitar la enfermedad grave y la muerte, y remarcó la importancia de que las personas con síntomas o contactos estrechos se realicen los hisopados correspondientes, abundó el comunicado oficial.

Hasta la fecha, en Chaco se aplicaron 1.722.214 vacunas contra el coronavirus:

935.072 corresponden a primeras dosis, 693.348 a segundas, 37.626 a dosis adicionales y 56.168 a dosis de refuerzo.

Dejá tu comentario