Empresarios del NEA advierten por cierre de comercios y dramática caída de ventas

Nacional

Resistencia, la ciudad más castigada por la caída de consumo. En Misiones los empresarios reclaman mayor acompañamiento de Nación a la política laboral. Y en Corrientes subrayan la necesidad de buscar un equilibrio entre salud y economía.

El real impacto económico por el parate de la pandemia del coronavirus comenzó a visibilizarse en las provincias de la mano, paradójicamente, del fin de la cuarentena en más de la mitad del país y de la reactivación de la actividad.

En el NEA, a excepción del Chaco donde la situación sanitaria sigue siendo dramática, el sector comercial de Corrientes y Misiones reclama mayor respaldo del Gobierno nacional para el sostenimiento del empleo formal y destaca el acompañamiento de los estados subnacionales en este proceso, un auxilio que, dicen, sólo es posible por la buena situación fiscal local.

* En el caso puntual de Resistencia, la capital chaqueña, la crisis productiva se profundiza al mismo ritmo del crecimiento de la curva de contagios de Covid. “Para el comercio local la situación es crítica.Muchos negocios cerraron sus puertas y grandes cadenas comerciales decidieron cerrar sus sucursales”, graficó Martín Giménez, titular de la Cámara de Comercio local en diálogo con este diario. Y agregó: “A esta situación se le debe agregar el incremento de la pobreza, que si antes de la cuarentena se ubicaba en el orden del 60 por ciento hoy ese porcentaje subió considerablemente”. (NDR.: los datos de la Universidad Católica Argentina revelan que el incremento se ubicaría en torno al 25%).

En cuanto al sector comercial, Giménez indicó que si bien se abrieron unos 60 rubros (solo falta indumentaria y calzado) “la caída en las ventas va del 30 al 90 por ciento, debido a que la gente no sale casi de sus casas por temor. Sólo sale a realizar los trámites mínimos e indispensables”.

En este contexto, el empresario enfatizó que se hace “imposible el pago del medio aguinaldo para aquellos negocios de rubros que bajaron sus ventas. Los únicos que mejor la llevan son los supermercados o farmacias”. “Sólo el 35 % de los comercios está cubriendo el pago de salarios y el resto lo abona en cuotas o directamente no paga”, detalló y pidió que el Estado nacional “ayude con el pago de sueldos y aguinaldos al sector comercial”.

El cierre del puente Manuel General Belgrano que une Chaco con Corrientes complicó aún más la situación comercial en Resistencia. “Los comercios viven mucho de los correntinos que a diario cruzan para trabajar en Resistencia. En cierta forma Resistencia y Corrientes son una misma ciudad separadas por un puente que hoy está totalmente cerrado lo que hizo, por ejemplo, que muchos empleados comerciales pierdan sus trabajaos al no poder cruzar”, contó Giménez.

* Con una situación epidemiológica controlada y en alerta permamente por la amenaza que supone la cercanía de la frontera con Brasil, Misiones tampor escapa a la crisis económica generalizada. El presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene, confió en la continuidad de la ayuda nacional para el sector empresario -en especial a las pymes. “porque se debe tener en cuenta que ya se perdieron unos 960 mil puestos de trabajo a esto se le suma un retraso en la cantidad de puestos nuevos que se deberían crear todos los años”.

En este sentido, precisó que la CEM acompañó el reclamo del gobernador Oscar Herrera Ahuad de un beneficio impositivo diferencial. ”Misiones tiene que tener un sistema impositivo diferencial teniendo en cuenta que estamos en una provincia con el 90 por ciento de frontera con países vecinos, principalmente con Brasil que está instalando zonas francas. Hoy tenemos la frontera cerrada pero cuando se habrá la situación comercial en la provincia de Misiones se complicará”, sostuvo.

Como contrapartida, el dirigente empresarial reconoció el buen momento que está viviendo el sector yerbatero “por el aumento de las ventas en la góndola debido a la sugerencia de las autoridades sanitarias de no compartir el mate”.

* Corrientes fue uno de los primeros distritos en estabilizar la curva de contagios y, pese a su cercanía con Chaco, el panorama general es de nueva normalidad. El presidente de la Federación Económica de Corrientes , Daniel Filigoi, destacó el esfuerzo de las autoridades para contener el impacto en los sectores económico y dijo que se “trabaja conjuntamente con el Gobierno nacional para buscar un equilibrio entre salud y economía”.

“La buena situación fiscal de la provincia ayuda al comercio y al empresariado porque se están pagando en tiempo y forma los salarios y a proveedores. Esto permite que la gente invierta su dinero en los comercios correntinos”, marcó.

Filigoi sostuvo que “también influye la buena situación que se registra en el interior de Corrientes debido a que la actividad agropecuaria está vinculada principalmente al rubro alimenticio. En tanto que con relación a la forestoindustria solo no trabajó la primera semana de la cuarentena porque fue incorporada al rubro alimenticio debido a la fabricación de cajones y pallets”.

Sí, en cambio, señaló la preocupación por el cierre del puente General Manuel Belgrano: “Este es el gran problema que tenemos sumado a la frontera con Brasil”, lamentó.

Informe de Alejandro Spivak

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario