Salta: ordenan a clínicas privadas dejar de derivar los casos Covid-19

Nacional

Se hizo lugar a la acción de amparo que había presentado el gobierno de Gustavo Sáenz, luego de constatar que rechazaban pacientes y los enviaban al sistema de salud público.

Ante la acción de amparo presentada por el Gobierno salteño a través de la Fiscalía de Estado, la Justicia ordenó que mientras dure la emergencia sanitaria el sistema privado deberá abstener de derivar automáticamente a hospitales públicos las consultas de afiliados a obras sociales con sintomatologías compatibles con COVID-19.

El fiscal de Estado Agustín Pérez Alsina había realizado la presentación ante la situación que se daba en la provincia gobernada por Gustavo Sáenz, que ayer volvió a aplicar nuevas medidas restrictivas para frenar la disparada de la curva de contagios. Ante el requerimiento, el juez de Garantías 2 Ignacio Colombo hizo lugar a la medida cautelar y ordenó que las clínicas, sanatorios y hospitales privados de Salta prioricen la atención de los pacientes con COVID-19.

La presentación realizada por la provincia se enmarcó en la “preocupación del Comité Operativo de Emergencia (COE) por asegurar una utilización optimizada y racional de los recursos médicos disponibles para enfrentar la situación de la pandemia por COVID-19”, como había advertido la administración de Sáenz, al advertir la recurrencia de situaciones en que las clínicas privadas se mostraban renuentes a atender a personas con coronavirus, “sumado a hechos en que algunas obras sociales (como PAMI), desentienden de sus afiliados”, dijo un comunicado oficial.

Asimismo, el ministro de Gobierno salteño, Ricardo Villada anunció más restricciones desde esta semana en la capital provincial. Se limitaron actividades religiosas con el cierre de la catedral; desde este miércoles hasta el sábado además se cerrará el comercio en general, gimnasios y gastronomía, pero sí atenderán supermercados. Y regirá la prohibición para permanencia de personas en plazas y parques. Mientras que lunes y martes próximo se aplicará el mismo esquema de restricciones de los domingos. Es decir, quedan suspendidas las actividades gastronómicas, la apertura de centros comerciales, ferias, supermercados y comercios en general.

En ese marco, Sáez se enviará un proyecto a la legislatura para prorrogar de la emergencia sanitaria en la provincia por seis meses más.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario