Quién es el intendente que viajó al exterior, volvió y evadió todos los protocolos

Nacional

Un intendente radical bonaerense regresó ayer de vacaciones, fijó en una declaración jurada la dirección de su casa para aislarse por 10 días y hoy fue a un programa de radio. Asegura que fue positivo durante su estadía en EEUU y que no debe hacer la cuarentena.

El intendente de Maipú, Matías Rappallini,regresó ayer de Estados Unidos tras más de dos semanas de vacaciones y luego de fijar su domicilio en la declaración jurada para realizar la cuarentena de 10 días, no cumplió con el aislamiento y decidió ir a una radio para dar las explicaciones del caso.

Según los requisitos nacionales, todos aquellos que ingresen al país deberán cumplir con una cuarentena de 10 días desde que les fuera efectuada la prueba PCR negativa. El problema con la situación de Rappallini es que su negativo de COVID-19, según pruebas que hoy evidenció en un programa de radio local, fue otorgado en su lugar de viaje el lunes pasado y en la Argentina ayer.

De esta manera, el jefe comunal incumplió con las medidas nacionales. Y, además, no siguió la recomendación de no viajar hacia el exterior cuando no se trate de una actividad esencial.

Según pudo averiguar este diario, Rappallini, hermano de Martín, presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), fue hoy a una radio a explicar su situación luego de que varios vecinos lo vieran caminando por la calle horas después de haber llegado de un viaje internacional y sin cumplir con la cuarentena correspondiente.

Rappallini2.jpg

No necesito hacer la cuarentena porque tuve COVID. Me pidieron dónde iba a hacer la cuarentena y dije en mi casa, pero no firmé ninguna declaración jurada porque no tengo que hacer la cuarentena”, aseguró Rappallini en diálogo con Ámbito Financiero. “Tengo el alta médica porque pasé 14 días desde que me dio positivo. Se considera que ya hice la cuarentena y me dio negativo porque tengo los anticuerpos. Yo pude demostrar que tengo COVID y no tengo que hacer la cuarentena. Es una cuestión sanitaria. Se considera que después de los 10 días no se contagia”.

Más allá de la explicación planteada por el intendente, todo aquel ciudadano que ingresa al país tras un viaje al exterior debe firmar una declaración jurada en la que da una dirección donde realizará el aislamiento. Rappallini asegura que no firmó nada y que solo dio la dirección de su casa.

Como parte de su defensa, el alcalde aseguró que “lamentablemente llegué a Estados Unidos y a las pocas horas dí positivo. Desde el 12 de abril estuve aislado y 10 días haciendo la cuarentena. El miércoles pasado me hice un testeo, volví a dar positivo y el viernes me dieron el alta para poder regresar. Me hisopé el sábado de nuevo y el lunes di negativo y me volví ayer”.

El HCD local había aprobado una licencia del 9 al 22 de abril para el intendente quien tomó la decisión de irse de vacaciones durante el comienzo de la segunda ola de casos de Covid-19 en el país. Vale recordar a Rappallini, quien había dado positivo de Covid en enero, fue uno de los primeros intendentes en atrincherar el municipio en los albores de la pandemia, en abril del año pasado.

El presidente del bloque del Frente de Todos, Facundo Coudannes, le apuntó a través de las redes sociales y fue contundente al afirmar que “su irresponsabilidad de viajar a los EEUU en el momento de mayor cantidad de contagios y al regresar no cumplir con la Declaración Jurada que firmó respecto a su aislamiento correspondiente” deja en claro “su exceso de individualismo, su falta de empatía, no sólo con la situación sino también con la salud de todos los maipuenses”.

Maipú hoy comenzó a transitar la Fase 3 luego de haber bajado de fase debido a la situación sanitaria que atravesaba la localidad de 10 mil habitantes, perteneciente a la quinta sección electoral. El hospital local ayer contaba con el 75 por ciento de sus camas de terapia intensiva ocupadas y, hoy, tras un fallecimiento y dos cambios de habitación pasó a tener la disponibilidad de sus cuatro camas.

Dejá tu comentario