Kicillof apela a una política económica propia en busca de la reelección y desde Juntos llaman a desdoblar

Nacional

Carlos Bianco, jefe de asesores del gobernador, aseguró que un nuevo mandato sería "lo más natural". Distancia de Alberto y precios bonaerenses para llegar al 2023. La postura opositora.

El gobernador Axel Kicillof está convencido de ir en busca de un segundo mandato en Buenos Aires. Ya lo había anunciado en su momento en diciembre pasado al momento de relanzar su gestión con el Plan 6x6 que, según explicó el propio mandatario, responden a “los 4 años de crisis del gobierno neoliberal (de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal) y a los 2 años de pandemia, le siguen 6 años de crecimiento”.

De esa manera, Kicillof se puso en órbita en el camino al 2023. Y en las últimas horas, su mano derecha y jefe de asesores, Carlos Bianco, lo corroboró al afirmar que “se necesita mucho más tiempo, pero como mínimo dos períodos son los necesarios como para dejar una huella y un camino de transformación estructural ”. Y en esa línea, en referencia al gobernador, Bianco opinó a título personal que “lo más natural es que un gobernador se reelija”.

Rumbo al 2023, Kicillof se reubicó dentro de la crisis interna del Frente de Todos, decidió terminar con el equilibrio que lo unía al presidente Alberto Fernández y tomar mayor distancia. Incluso al punto de exponer algunos cuestionamientos tácitos hacia arriba. “La Provincia carece de algunos elementos que tienen que ver con la política económica nacional ”, manifestó días atrás cuando anunció desde Ensenada, una serie de medidas para dar su propia batalla en la guerra contra la inflación.

El gobernador apeló a su especialidad para intentar generar un movimiento en la economía de base y de esa manera generar opciones de venta directa para abaratar los gastos y cuidar el bolsillo de los bonaerenses.

El lanzamiento de Mercados Bonaerenses tiene como fin abaratar los costos de los alimentos para “fortalecer el crecimiento y desarrollo de la actividad agropecuaria bonaerense, para impulsar y mejorar el entramado socioproductivo”, según aseguran desde el área de Desarrollo Agrario. Con 124 ferias en 76 distritos que, en promedio, provocan un 25 por ciento de ahorro en la canasta mensual del consumidor.

Lo mismo sucederá con los 18 frigoríficos municipales en el interior de la provincia de Buenos Aires con los que se buscará bajarle el precio a la carne. “Tiene una mirada regional, vinculada al interior de la Provincia. Muchos de esos frigoríficos son en municipios donde no hay industrialización de esa especie: bovino, aviar o porcino. Para consumirlos lo que ocurría era que había que comprarlo con mucha distancia. Y todo eso incrementa los costos. Esta política de generar frigoríficos tiende a abaratar el producto al consumidor ”, le dice a Ámbito el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez.

El impacto nacional

A la hora de la reelección, algo que solo consiguieron tres gobernadores (Daniel Scioli, Eduardo Duhalde y Domingo Mercante), desde la Provincia dejan en claro que Kicillof quiere revalidar su mandato sin desdoblar. Eso sí, tienen en claro que de no haber grandes cambios en la realidad económica actual habrá una necesidad más urgente de separarse, al menos desde el discurso, del gobierno nacional.

En ese sentido, desde la oposición ya comenzaron a instalar la posibilidad de crear un proyecto tendiente a provocar un desdoblamiento en los comicios. Así lo hizo saber el presidente del bloque de Juntos en la Cámara baja bonaerense, Maximiliano Abad, quien en diálogo con un portal político sostuvo que “los bonaerenses nos merecemos una discusión sobre el tema del desdoblamiento. Una discusión que nos permita poner sobre la mesa los temas provinciales ”. Y agregó: “Nosotros tenemos que discutir una reforma estructural, profunda y en serio. Este es un tema demasiado importante como para ponerlo sobre la mesa cada cuatro años, según la conveniencia de uno u otro color político. Debemos debatir una reforma estructural y por eso debemos darnos el tiempo de discusión que sea necesario”.

Dejá tu comentario