Tensión en Río Negro por tomas mapuches: apedrean auto de gobernadora

Nacional

La mandataria Arabela Carreras llegó a la Ruta 40 para intentar destrabar el bloqueo de una comunidad, en solidaridad con la orden de desalojo a otra usurpación en El Foyel a un terreno privado, que se ejecutaba de forma pacífica.

Momentos de tensión se viven en Río Negro por el corte en la ruta 40 que hizo la comunidad Lafken Winkul Mapu, que mantiene una toma en Villa Mascardi desde 2017, y atacó con piedras el auto de la gobernadora Arabela Carreras cuando intentaba llegar al lugar para dialogar con los manifestantes. El bloqueo fue como reacción en solidaridad a la orden de desalojo que la Justicia por la mañana había ordenado sobre los usurpadores de tierras El Foyel, 35 kilómetros al norte de El Bolsón, que finalmente se realizó de forma exitosa y de forma pacífica.

La Justicia federal envió también una orden de desalojo también para la ruta 40 en Mascardi, tras la intervención de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, ya que se trata de un área de Parques Nacionales y una ruta nacional. Y Gendarmería se trasladaba a la zona para ejecutar la orden.

Asimismo, en el predio privado de El Foyel la comunidad mapuche que desde el jueves se encontraba en un campo propiedad de Martín Soriani “se fue por sus propios medios”, dijeron a Ámbito desde la provincia. La policía provincial ya se encontraba en el lugar para hacer efectivo el desalojo a la comunidad mapuche Lof Gallardo Calfú. El juez Marcelo Alvarez Melinger lo dispuso reviritiendo el fallo del juez de Garantías Ricardo Calcagno, quien había rechazado el desalojo, si bien había pedido la captura de dos personas acusadas por la usurpación del campo de 370 hectáreas.

corte.mp4

Hubo un trabajo excelente entre los fiscales y la policía. Es una muy buena noticia haber desalojado de forma pacífica El Foyel”, dijo Arabela Carreras en declaraciones periodísticas. Y reclamó acciones a Nación para la toma de Mascardi, ya que se trata de “tierras federales”.

En relación al pedido de la Fiscalía de avanzar con el desalojo, el juez Melinger planteó: “La posesión de la familia Soriani se encuentra comprometida. Se encuentran sitiados lo que afecta su derecho de propiedad, libertad de movimiento y actividad agropecuaria. Por eso, considero que se habilite el inmediato desalojo. Los ocupantes podrán seguir tramitando”. Miembros de la familia Soriani permanecían dentro del campo, sin poder salir, y denunciaban que escaseaban los alimientos.

Por su parte, la gobernadora Carreras había afirmado que los miembros de la familia Soriani “son legítimos tenedores de estas tierras”, ya que poseen “título de propiedad y pagaron en cuotas durante años estas tierras que eran de propiedad fiscal”. Y había cuestionado el rol del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a cargo de la rionegrina Madgalena Odarda. Carreras la acusó de fomentar las tomas por cuestiones ligadas a la política local.

La toma de Mascardi, en tanto, al igual que la de El Bolsón, debe destrabarla Nación por tratarse de terrenos de Parques Nacionales y del INTA, respectivamente.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario