3 de mayo 2020 - 18:47

Mendoza: gobernador Suarez adelantó que trabaja en reforma de la Constitución

El gobernador radical indicó que uno de los ejes principales del cambio en la Carta Magna será transformar el actual funcionamiento de dos cámaras legislativas en un sistema unicameral.

ahorro. Suarez dijo durante el acto de apertura de sesiones que desde 2015  Mendoza “ha realizado incontables muestras de austeridad”.
ahorro. Suarez dijo durante el acto de apertura de sesiones que desde 2015  Mendoza “ha realizado incontables muestras de austeridad”.

Durante la apertura de sesiones ordinarias el viernes en Mendoza, el gobernador radical Rodolfo Suarez anunció que trabaja en uno de los proyectos que en la provincia estuvo en carpeta en los últimos gobiernos y que fue parte de sus promesas de campaña: la reforma de la Constitución local. El principal eje que mencionó fue la transformación de la legislatura en unicameral, y descartó en un principio la introducción de la reelección del gobernador.

El mandatario encabezó ( acompañado por el vicegobernador y presidente del Senado, Mario Abed, y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi) el acto institucional que abrió el 180 período del Poder Legislativo provincial a través de la plataforma Zoom. El discurso fue compartido desde el recinto del edificio central del Poder Legislativo, vía satélite y streaming.

Uno de los tramos más saliente se refirió a la reforma de la Carta Magna provincial, donde destacó que buscará un ahorro en los costos del Estado y que entre los puntos clave está el cambio del actual sistema bicameral por el de una sola cámara.

“Creemos firmemente en la necesidad de bajar los costos de la política”, señaló Suarez, Y agregó que uno de los objetivos es “transformar el Poder Legislativo, hoy bicameral, en una nueva legislatura unicameral que respete la representación poblacional y territorial”.

El mandatario recordó que el Gobierno de Mendoza “ha realizado incontables muestras de austeridad y de racionalización inteligente de los recursos estatales” desde finales de 2015. “Ya hemos dado señales claras disminuyendo la cantidad de funcionarios y ministerios en las dos últimas gestiones”, sostuvo Suarez. En esa línea, el gobernador indicó: “No tiene sentido tener una cámara de senadores y otra de diputados que en la norma y en la práctica representan lo mismo”. Además, hizo hincapié en la necesidad de “superar la falsa contraposición entre reforma constitucional y reforma política”, y dijo que esa concepción “ha impedido a Mendoza revisar sus normas y superar un proceso abierto e inconcluso”.

Mendoza y Santa Fe son las únicas dos provincias que no permiten la reelección del gobernador siquiera por un periodo. Los intentos de los mandatarios por modificar la Constitución siempre fueron bloqueados por las distintas oposiciones bajo el argumento de que la reforma tenía fines electoralistas.

Por eso, Suarez señaló que hará una exclusión explícita de su propia posibilidad de tener un segundo mandato poque eso siempre ha sido “la piedra en el zapato” para encarar los procesos de reforma.

Otro de los puntos que están en carpeta se refieren a la posibilidad de eliminar las elecciones de medio término de renovación legislativa, así como adelantar la apertura de la sesiones ordinaria, ya que hay distritos donde el periodo comienza en febrero.

En su discurso de una hora y media, Suarez resaltó que “Mendoza está activa, coordinada y preparada” en medio de la pandemia del coronavirus, y que la prioridad “es mantener la tasa de infección en niveles controlables y reducir el daño mediante la ayuda social y la asistencia a los sectores críticos para luego volcaremos de lleno a la remediación estructural”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar