La UCR ratifica hegemonía en Mendoza con Cornejo, Suarez y Cobos en boleta

Nacional

El oficialismo provincial amplió victoria respecto a las PASO y se quedó con dos senadores. Fernández Sagasti retuvo su banca. El gobernador, obligado a renovar gabinete.

Con una boleta que incluyó a exgobernadores y al actual mandatario Rodolfo Suarez, Cambia Mendoza derrotó holgadamente al Frente de Todos y mantuvo los dos senadores nacionales.

La diferencia en las PASO se amplió ahora para la lista encabezada por Alfredo Cornejo, quien acompañado por la ministra de Cultura y Turismo Mariana Juri y por Suarez como primer suplente se quedó ahora con el 50,1% de los votos. El también exmandatario Julio Cobos fue el primer candidato a diputado nacional. Para esa cámara se renovaron cinco bancas, y nivel local los mendocinos votaron por un recambio en la mitad de las bancas de la Legislatura: 19 senadores y 24 diputados provinciales y concejales en sus 18 municipios.

En tanto, la titular del PJ mendocino, Anabel Fernández Sagasti, renovó su banca en la Cámara Alta. El Frente de Todos obtuvo un 26,7%. Adolfo Bermejo, en tanto, fue el primer aspirante a la Cámara de Diputados de la Nación. El tercer lugar: el Partido Verde, con 9%.

La victoria del frente que comanda el radicalismo ratifica la hegemonía de Cambia Mendoza en el distrito cuyano, y le da perspectivas además de cara a 2023, cuando Rodolfo Suarez no podrá ser reelecto por las trabas constitucionales de Mendoza (es junto a Santa Fe una de las dos provincias donde los gobernadores no pueden acceder a un segundo periodo de mandato). En aventuradas previsiones, el actual gobernador podrá tener un salvoconducto directo al Senado nacional si es que Alfredo Cornejo intenta el regreso al Ejecutivo mendocino en 2023, y resulta nuevamente electo. Parte de la estrategia de llevar a Suarez como suplente: no sólo le dio musculatura a la boleta, sino que preparó un posible terreno a futuro.

La victoria ahora de Cambia Mendoza obliga además al gobernador a recambiar su gabinete. Con Juri al senado, su lugar en el ministerio de Cultura y Turismo será ocupado por Nora Vicario, en un anticipo que ya había dado Suarez antes de los comicios, anticipando el triunfo. El otro movimiento será en un funcionario clave: el ministro de Hacienda, Lisandra Nieri, reemplazará a Cornejo en Diputados, por haber quedado en el siguiente lugar en la lista de 2019. Con Nieri mudado al Congreso, ese lugar estratégico quedará para Víctor Fayad, actual subsecretario de Finanzas e hijo de un histórico intendente radical de la capital provincial.

En tanto, e peronismo deberá resolver también su andamiaje provincial. Sagasti, si bien renovó su banca en el Senado, acumula ahora dos derrotas por amplio margen. La anterior, como candidata a gobernadora. Cercana a Cristina Kirchner, paga la mala imagen del kirchnerismo. Tras las PASO, de hecho, el ala K cedió terreno en la campaña al peronismo ortodoxo de los intendentes de cara a las generales.

Dejá tu comentario