El puerto de Posadas reducirá en un 25 % los costos logísticos

Nacional

El gobernador Oscar Herrera Ahuad anticipó que comenzará a funcionar en el segundo semestre con una inversión de 400 millones de pesos y tecnología alemana.

El gobernador de la provincia de Misiones Oscar Herrera Ahuad anticipó que el puerto de Posadas se habilitará en el segundo semestre del presente año. “Permitirá bajar costos de producción, el puerto de Posadas es vital. “Comenzará a funcionar en la segunda mitad de este año, con equipamiento de tecnología alemana de primera calidad, como la grúa recientemente arribada y el equipo de Reach Staker. Operará con sus propias naves, lo que permitirá reducir en un 25% en costos logísticos, en beneficio del sector productivo misionero, con una inversión de más de 400 millones”.

Inversión millonaria

Luego del acuerdo, Misiones obtuvo de Nación un subsidio de $150 millones de pesos con la finalidad de comprar el respectivo equipamiento.

En este marco, los gastos sobrepasaron a los ingresos otorgados por la Nación y de esta forma, la provincia debió realizar los aportes correspondientes para concretar la compra de un camión, trailers para contenedores, autoelevadores y las herramientas de la empresa alemana “Liebherr”.

“Fue un gran esfuerzo de la provincia el poner más del doble de lo que percibió de nación para equipar el puerto”, expresó El presidente del directorio de la Administración Portuaria Posadas y Santa Ana Ricardo Enrique Bibiak

Específicamente, la obra llamada Macizo de Fundación, donde se realizó la instalación fija de la grúa, tuvo una inversión de 150 millones de parte de la provincia. El respectivo equipo, el cual supuso un millón de dólares fue montado por ingenieros especializados y certificados de la empresa Liebherr; sobre el macizo de fundación y apostasía con 48 barras y bulones de acero especial.

En tanto, la Reach Staker tuvo un valor de 500 mil dólares sobrepasando así el subsidio otorgado por la Nación.

Asimismo, son los primeros equipos que se compran de este tenor, en Misiones, para el movimiento de contenedores.

Puerto Posadas.jpg

Misiones portuaria, antecedentes

El 9 de septiembre de 2020 el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad junto al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, firmaron un convenio que permitió poner en marcha el Puerto de Posadas.

La inversión constaba de $150 millones de pesos que posibilitó la adquisición de la maquinaria.

Desde 2010 se trabajó para instalar un Puerto en Posadas, en 2012 finalizó la primera etapa de obras. En 2016 Misiones integró el Consejo Federal Portuario donde participan 12 provincias. En el año 2019 logró la habilitación final del Puerto de cargas por decreto presidencial N° 882/2019.

Hoy por hoy, el Puerto de Posadas posee 22 hectáreas, se encuentra dotado de un muelle de 250 metros de frente de amarre; subestación transformadora de energía eléctrica de 500 kVA; Grupo electrógeno 200 kVA; Alumbrado con torres de 4 torres de 8000 W; Red eléctrica bifásica y trifásica para embarcaciones y agua potable para embarcaciones 10.000 litros.

Puerto Posadas 2.jpg

El equipamiento

Un Reach Staker Liebherr, un LRS 545 y una grúa portuaria para contenedores y escáner de pallets son las nuevas herramientas con las cuales cuenta el Puerto de Posadas, “Teniente de Navío Eliana María Krawczyk”.

Tras el acuerdo llevado a cabo entre el Gobierno de Misiones y Nación en septiembre de 2020, los artefactos traídos de la fábrica alemana líder en equipamiento portuario, “Liebherr”, ya se encuentran en suelo misionero, con el fin de impulsar el desarrollo logístico y la economía regional.

El Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Industria de Misiones, Ricardo Babiak expresó que: “la Reach Staker, comúnmente llamada containera, es uno de los equipos de mayor importancia que se obtuvo desde Misiones teniendo así la utilidad para mover y trasladar los contenedores llenos y vacíos”.

En este sentido, comentó la eficiencia de los equipos destacando la importancia de que el puerto cuente con los mismos: “son altamente eficientes y confiables, de gran potencia y amigables con el medio ambiente debido al consumo eficiente de combustible y reducción de Misiones”.

Por otra parte, remarcó el interés gubernamental por activar el fondeadero: “El Reach Staker se adquirió con un gran esfuerzo de la provincia que tiene como agenda poner en funcionamiento y a disposición de la carga provincial, para recuperar la vía navegable como modo de la logística fluvial”.

Herrera Ahuad.jpg

Centro de innovación

Herrera destacó el desarrollo que tuvo la capital provincial en los últimos meses. “Posadas se trasformó en un centro regional de innovación en crecimiento constante, una ciudad universitaria, con la mejor costanera del país, playas abiertas al turismo y los vecinos, desarrollos urbanos públicos y privados, industrias y empresas tecnológicas, y un complejo de enclaves que operan como nodos dinamizadores, con parques del conocimiento, la innovación, industrial, de la salud, donde se conjugan la visión de Gobierno, la inversión inteligente y el talento profesional para traccionar las fuerzas creativas hacia una auténtica “smart city”.

Dejá tu comentario