Gutiérrez vuelve a mejorar oferta (la financiará con $13.500 millones de deuda)

Nacional

Trabajadores autoconvocados de Salud habían rechazado el 53% de aumento en tramos hasta marzo. Ahora la suba sería hasta diciembre.

El conflicto con autoconvocados de Neuquén continuaba en la provincia con cortes de ruta que ya llevan 20 días, luego de que los trabajadores no aceptaran la oferta que el gobierno de Omar Gutiérrez realizara el domingo. El Ejecutivo neuquino mejoró la propuesta al gremio ATE y el 53% de aumento ofrecido se completará en diciembre y no en marzo, como estaba previsto. En paralelo, el Ejecutivo elevó un proyecto a la legislatura para tomar deuda por $13.500 millones para hacer frente a la suba salarial.

Los gremios están para cerrar. El tema es que los autoconvocados siguen tironeando y solo representan al 10% de los trabajadores de la salud”, mencionaron desde la provincia a Ámbito al finalizar la mesa de negociación entre el gobierno y ATE. El sindicato analizará la oferta hoy a las 10 en la localidad de Plottier.

La propuesta del domingo no había conformado a los autoconvocados, grupo que tiene paralizada la ruta del petróleo, y que provoca pérdidas millonarias a las empresas y a la provincia, además de la afectación en la producción de gas, que deberá importarse en invierno a causa del conflicto. En la provincia creen que hay un componente político en la treintena de cortes vigentes, que busca desestabilizar al gobierno.

“El 53% que llegaba hasta marzo del año que viene lo bajamos a diciembre. Es una pauta salarial de nueve meses”, señalaron desde Neuquén. Los tramos serán 10% de aumento mayo, 5% en julio, septiembre y noviembre, y un 8,18% en diciembre. Funcionarios provinciales mencionaron que a esto deben sumarse dos bonos de ropa de trabajo por $20 mil cada uno, un plus de $3.500 no remunerativo, 25% de aumento por guardias, recargos y traslados. También aparecen los $6.500 que otorgó Nación y un bono provincial ya pagado de $15.000.

El ministro de Economía neuquino, Guillermo Pons, recalcó que “estos porcentajes impactan al básico y por ende repercute, como cualquier aumento, en los jubilados”. El funcionario de Gutiérrez adelantó que el Ejecutivo provincial enviará un proyecto de ley a la Legislatura solicitando autorización para salir a buscar el financiamiento necesario para afrontar el aumento.

La negociación iniciada el viernes pasado surgió a partir de un paro por tiempo indeterminado de ATE, que buscó posicionarse como interlocutor ante el gobierno para desgastar la protesta de los autoconvocados. El sindicato mayoritario retomó esa estrategia y pidió que el incremento tenga menos tramos, uno de los puntos que cuestionan también los autoconvocados.

Dejá tu comentario