Repatriados y circulación cortan racha de inmunidad en provincias

Nacional

Movilidad entre distritos, en especial desde AMBA, marcó retrocesos en distritos que tenían situación interna controlada. Se endurecen controles y restricciones.

El control de la pandemia en las provincia tuvo reveses significativos en los últimos días, donde el hecho más resonante es la aparición del primer caso de coronavirus en Catamarca, a los que se sucedieron cinco más. Pero también hubo retrocesos en San Luis, que volvió a Fase 1 del aislamiento, así como en Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El foco de acción de los gobernadores tiene varios frentes, pero la mayor novedad es la vigilancia de la circulación entre provincias, ya no sólo por los casos que involucran a camioneros, sino también por el transporte de mercancías en distancias más cortas o el traslado de trabajadores que prestan servicios en diferentes distritos. Asimismo, la repatriación a las provincias de las personas que han quedado varadas, principalmente en el exterior o en el Área Metropolitana de Buenos Aires, asoma como uno de los puntos donde los mandatarios concentran su atención.

Fase 1

El largo invicto de 105 días de Catamarca en la crisis sanitaria del Covid (de la económica no se salva nadie) se terminó el viernes y a hoy ya son seis los contagios. El gobernador Raúl Jalil solía agradecer a la Virgen del Valle por la excepcionalidad. Sin embargo, el caballo de Troya del virus terminó siendo un camionero que arribó a la provincia desde Buenos Aires, tal como temía el mandatario. Con precauciones, el chofer fue aislado, pero el distrito volvió a la Fase 1 de la cuarentena a la espera de los resultados de los test del Covid a más de cincuenta personas, que podrían disparar la curva. La Fase 1, pensada por tres días desde el sábado, podría extenderse, según dijo ayer Jalil al medio local El Ancasti.

También San Luis volvió a Fase 1 en todo el territorio provincial a raíz de un contagio que cortó 88 días sin casos. La decisión del gobierno de Alberto Rodríguez Saá se debió a las dificultades para localizar las restricciones por la movilidad del contagiado, que estuvo en varios puntos de la provincia, y probablemente también en San Juan y Córdoba, como parte de su trabajo como productor y distribuidor de quesos.

Según pudo establecerse, el tambero de 35 años recorrió las localidades de San Luis, Villa Mercedes, Quines, San Martín, Merlo, Cortaderas, Papagayos, Villa Larca y Santa Rosa del Conlara, pero también estuvo en San Juan por 4 horas, cruzando el límite de manera irregular. “La trazabilidad no es confiable y el paciente no colabora”, dijo el gobernador.

Santa Cruz, en tanto, también frenó racha de más de un mes sin casos. El virus llegó desde CABA a través de técnicos de la empresa Movistar que llegaron al distrito gobernado por Alicia Kirchner para reparar una antena. El positivo de los empleados disparó una serie de acciones en el lugar de trabajo pero también en todos los sitios por los que circularon en la provincia, incluido un supermercado La Anónima. La gestión de Kirchner afirmó que denunciará a Movistar por los hechos.

Fronteras

El aumento de casos en Salta determinó un rebrote principalmente en el norte de la provincia. Y, en ese punto, la administración de Gustavo Sáenz puso el foco en las fronteras, principalmente la externa, con Bolivia, por el paso ilegal de mercancías y de pacientes que buscaban ser atendidos en el sistema de salud argentino.

Sin embargo, en Salta creen que el nuevo pico (la mitad de los casi sesenta casos se dieron en las últimas 72 horas) también está ligado al regreso a la provincia de ciudadanos que ya estaban en el país, principalmente en Buenos Aires. Por eso, ahora el refuerzo en las fronteras es interno. “No van a ingresar a más personas hasta hasta que decidamos cuál va a ser la situación a futuro”, sostuvo Sáenz, al tiempo que señaló que la medida fue consensuada con los gobiernos de Santiago del Estero, Tucumán y Jujuy. El cierre se dispondrá por siete días, y se suma la circulación restringida en los municipios de Orán, San Martín y Güemes y se determinará el ingreso a comercios por número de DNI. En cuanto a los deportes, sólo se permitirá las prácticas individuales hasta las 20:00, horario hasta el cual también funcionan gimnasios y locales gastronómicos, mientras que el delivery de comidas funcionará hasta las 0.

Días atrás, el gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella señalaba a este medio que el riesgo para la provincia eran las personas que arribaban a la provincia, ya que la situación interna estaba controlada. Y el fin de semana, cuatro casos cortaron 38 días consecutivos sin registros. Las autoridades fueguinas precisaron, justamente, que todos se corresponden con personas que habían arribado en forma reciente a la provincia. Tres de Ushuaia pertenecen a un mismo grupo familiar “que arribó vía aérea y que estaba cumpliendo el aislamiento obligatorio de 14 días”, señaló un parte de prensa oficial. En tanto, el caso de Río Grande es el de una persona llegada a la ciudad por vía terrestre a través del Paso Fronterizo de San Sebastián, limítrofe con Chile.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario