Misiones avanza un casillero en su plan para que ingresen dólares a la provincia

Nacional

El gobernador presentará los beneficios que produciría una rebaja impositiva para Misiones. Lo acordó en la reunión que mantuvo Herrera Ahuad con el ministro Matías Kulfas.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de la Producción Matías Kulfas acordaron un nuevo encuentro virtual dentro de diez días para analizar en forma definitiva el pedido elevado a la Nación para que Misiones tenga una rebaja en los impuestos nacionales y así poder competir con Paraguay y Brasil cuando se reabra la frontera pos pandemia Covid 19.

El primer encuentro tuvo lugar el pasado viernes y contó con la asistencia además del ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, y el presidente de la confederación Económica de Misiones, Alejandro Haene.

Si bien no hubo información oficial trascendió que en la reunión se acordó que la Provincia elaborará un pormenorizado informe de los beneficios que produciría no solo a la Provincia sino a la Nación una rebaja del IVA al 10,5 por ciento, como así también una reducción en ganancias y contribuciones patronales

“De concretarse esta solicitud sería una salida de la discriminación económica que sufrió Misiones cuando quedó postergada en la distribución secundaria de la coparticipación federal en 1988 y que tampoco se corrigió en 1996 a pesar de estar establecido en el anexo de la reforma de la Constitución Nacional de 1994", sostuvo un empresario maderero vinculado a la Asociación de Productores Industriales y Comerciales Forestales de Misiones y Norte de Corrientes.

“Daño irreversible”

De su parte en su pronunciamiento Carlos Eduardo Rovira, presidente de la Cámara de Diputados de la provincia y titular del Frente Renovador de la Concordia Social, partido que gobierna la provincia desde 2003, sostiene que las asimetrías con los países de frontera producen un daño irreversible. “De ahí el pedido a Nación que las alícuotas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Ganancias se reduzcan a 10% y las contribuciones de la Seguridad Social a 16,5%. Mientras que para las empresas de bienes y servicios de cualquier tamaño que se dediquen a la exportación, la necesidad es de eximición de todos los impuestos nacionales”, subrayó.

“Como medida temporal -agregó Rovira- se agrega la creación de un Fondo Compensatorio de Asimetrías Fronterizas equivalente a 2.500 millones de pesos mensuales que es el resarcimiento que Misiones solicita por cuidar el medio ambiente en casi la mitad de su territorio, a diferencia de lo que ocurre en países vecinos donde desmontaron para cultivar soja. En definitiva, la creación de una zona libre de impuestos para exportadores y proveedores, atraería inversiones en sectores capaces de generar empleo, con un crecimiento de las exportaciones en 1.100 millones de dólares anuales, el triple del valor actual”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario