Ministro de Salud de Chubut amagó con irse: personal médico acumula más de dos meses sin cobrar

Nacional

El Ejecutivo provincial priorizó otros pagos por encima de los trabajadores de la salud y provocó la reacción del funcionario de la cartera. Paro y movilización bajo el marco de la pandemia.

El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, comunicó este mediodía que los trabajadores de salud local cobrarán este viernes sus salarios de julio. Lo hizo en conferencia de prensa, tras reunirse con el gobernador Mariano Arcioni y frente a fuertes rumores de renuncia.

Cuando me vaya voy a ser yo quien lo anuncie. No voy a necesitar intermediarios. Tengo un compromiso para acompañar a los trabajadores de salud en medio de la pandemia”, sostuvo el ministro.

Horas antes, según pudo averiguar este diario, el funcionario había tomado la decisión de irse debido a no poder cumplir el compromiso asumido con los trabajadores de salud de percibir los haberes correspondientes a julio en la primera tanda de pagos locales.

Sin embargo, no salió según lo planeado. El ministro de Economía, Oscar Antonena, resolvió pagarle al personal policial dejando de lado a los 6 mil trabajadores de la salud. Producto de esta situación, el ministro de Salud le comunicó al gobernador que de no resolver en esta semana el pago dejaría su cargo.

La intención del ejecutivo era demorarlo hasta la semana que viene, pero Puratich volvió a amenazar con irse y se acordó un depósito que tampoco contentó al personal sanitario, quien reafirmó el paro por 72 horas.

Esta mañana los trabajadores nucleados en SISaP se manifestaron dentro del Ministerio de Salud en Rawson. Tras la conferencia de prensa de Puratich se manifestaron “insatisfechos” y convocaron a seguir con la medida de fuerza la semana que viene. “El Ministro se vio entre cuerdas y salió a dar una respuesta que no fue bien recibido. Nos falta el aguinaldo, cobrar agosto y la recategorización. Todo esto en un marco de pandemia, con personal contagiado y una situación de casos en alza”, sostuvo, en diálogo con Ámbito, Andrea Leonet, delegada de SiSaP.

En esa línea, Puratich indicó que además del pago de julio se abonará el depósito de una cláusula gatillo. “Sabemos que este pago de sueldos no es la solución definitiva a la situación que atraviesan los trabajadores”, señaló.

La relación entre el responsable de la cartera de Salud y Arcioni no es la mejor. Puratich sabe que el retraso en el pago al personal impacta de lleno en su labor y queda expuesto ante un grueso de trabajadores que, hasta ahora, comprende lo incómodo de la situación pero que ya no se contenta con amenazas de renuncia.

Vale recordar que esta no es la primera vez que Puratich amaga con irse. A principios de junio luego de una ola importante de renuncias en las direcciones de los hospitales regionales, el Ministro tomó la decisión de dar un paso al costado. Sin embargo, igual que esta vez, tras reunirse con el gobernador y conseguir una solución inmediata en el pago de salarios atrasados, permaneció en su cargo.

Esta situación se da en un momento en el que la Provincia suma 2278 casos positivos de los cuales 870 se encuentran activos y se registran 23 fallecidos. Al respecto, el ministro sostuvo que la situación epidemiológica en la provincia “es compleja, hay circulación comunitaria muy intensa en Comodoro. Aparecen casos en distintos puntos de la provincia. Los trabajadores de Salud están cansados, física y psicológicamente”.

Sin solución a la vista, y con un atraso de (hasta el momento) dos meses de salarios, los trabajadores de la salud reclaman poder afrontar su rol en la pandemia con un Estado provincial que cumpla con sus obligaciones. Su presencia en la calle seguirá, aseguran, hasta lograr su cometido.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario