Berni y Conte Grand, juntos para presentar balance de delitos en Provincia

Nacional

Anunciaron, además, que de ahora en adelante la Procuración y el Ministerio de Seguridad trabajarán en un diagnóstico conjunto sobre la evolución de los índices.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y el procurador general de la Suprema Corte, Julio Conte Grand, dieron a conocer oficialmente los índices de evolución del delito en la provincia entre enero y agosto, que tuvo una disminución del 24% respecto de 2019 debido a la "situación excepcional" por el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por la pandemia.

La presentación estaba prevista para realizarse hace un mes, pero debió reprogramarse luego de que Berni diera positivo de coronavirus, a lo que se sumó después la crisis salarial con las fuerzas de seguridad que mantuvo en vilo a las autoridades provinciales y nacionales durante casi una semana.

Según el informe pormenorizado que los funcionarios exhibieron en el Centro de Coordinación Estratégica ubicado en Puente 12, en el partido de La Matanza, el único delito que "subió abruptamente" en el período del ASPO fue la piratería del asfalto debido a la mayor utilización de los servicios de mensajería y cadetería.

El titular de la cartera de Seguridad y el procurador general se convirtieron este año en dos figuras controversiales de la política bonaerense; el primero por sus cortocircuitos con su par nacional, Sabina Frederic, y el segundo -un referente de la exgobernadora María Eugenia Vidal- por sus constantes y polémicas acciones judiciales contra diversos sectores del kirchnerismo.

El relevamiento refiere puntualmente a las estadísticas de los delitos prevenibles: homicidio en ocasión de robo, femicidios, robos, hurtos, sustracción de automotor, cuatrerismo y piratería del asfalto.

Al respecto, Berni indicó que si se compara la cifra general de esos delitos cometidos entre enero y agosto de 2020 con los de 2019, se registra una baja del 24% y remarcó que esa cifra es aún mayor (42%) si se coteja agosto contra el mismo mes del año pasado.

No obstante, el funcionario reiteró varias veces que el contexto actual no permite comparar las estadísticas entre el presente año y el anterior debido a que por la pandemia del coronavirus existe una situación "excepcional e inédita".

Respecto de los datos de 2019, Berni dijo el homicidio en ocasión de robo descendió un 10%; los asaltos, un 18%; los hurtos, un 27% y el robo de automotor un 28%.

A la vez, expuso que la piratería del asfalto fue el único delito que aumentó de manera paulatina debido a la mayor utilización del sistema de cadetería y mensajería.

Luego subrayó que durante los primeros meses del aislamiento obligatorio los casos de femicidios aumentaron y "luego empezaron a bajar lentamente".

Por su parte, el procurador Conte Grand aclaró que aunque los informes y registros del delito que realiza del Ministerio Público Fiscal "tienen una periodicidad anual, la pandemia generó una modificación en función de los requerimientos de la opinión pública y de la dinámica imperativa de la política criminal" y por ese motivo se realizó un análisis sobre los primeros ocho meses del año.

Así, destacó que se trabaja con la cartera de Seguridad para "homogeneizar los datos" y remarcó que la existencia de informes anualizados se mantendrá.

En ese sentido, Berni celebró ese "trabajo conjunto" porque, dijo, "antes cada uno trabajaba separado, con sus estadísticas".

"A problemas estructurales, soluciones de fondo. Esto es algo histórico para la provincia, porque estos dos ministerios que tienen herramientas para hacer un análisis de la estadística delictiva siempre trabajaban por separado y eso no nos permitía llegar a la mejor solución; esto es algo bueno, lo celebramos", afirmó.

Finalmente, sostuvo que "es importante tener estadísticas confiables y creíbles", ya que el trabajo que levan adelante "se debe a los bonaerenses".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario