15 de mayo 2022 - 20:48

Victoria del FdT para reformar la Carta Orgánica de Ushuaia

Se eligieron los 14 convencionales para modificar la ley máxima de la capital fueguina. El oficialismo del intendente Vuoto ganó con 27,6% de los votos, y se especula con posibilidad de avalar nueva reelección.

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto.

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto.

En un proceso que apunta a modificar la Carta Orgánica municipal, los ushuaiense eligieron los 14 convencionales constituyentes, donde se impuso con el 27,6% la lista del oficialismo FdT del intendente Walter Vuoto, quien, de prosperar los cambios propuestos, podría buscar una nueva reelección en el cargo tras dos periodos de gestión. No obstante, al no conseguir la mayoría de las sillas (se quedó con 5), ese intento requerirá de negociaciones que asoman difíciles.

El frente Somos Fueguinos de Liliana Fadul (de extracción peronista) se quedó con tres lugares al cosechar un 17,7%, mientras que Juntos por el Cambio logró menos votos de los previstos, un 14,4%, y tendrá dos representantes. Otros cuatro frentes se quedaron con una banca cada uno (Sí Ushuaia, Unidos por Ushuaia, Movimiento Popular Fueguinos, Republicanos Unidos).

Los comicios, para los que fueron habilitados 63.229 electores, darán luz ver para conformar la estatuyente municipal que está autorizada a modificar 106 artículos de la máxima ley de la ciudad. El proceso electoral fue habilitado el año pasado por ordenanza del Concejo Deliberante y derivó en la convocatoria a elecciones efectuada por Vuoto a través del decreto 1971 de diciembre de 2021.

La principal expectativa está centrada en saber si se habilitará una nueva reelección de Vuoto en el cargo, lo que es criticado por dirigentes opositores. En ese sentido, la victoria le da poder al intentendente, pero no el suficiente para imponer ese cambio. No obstante, en el arco opositor señalaban a este medio que incluso si lograba una mayoría, un intento reeleccionista "podría judicializarse".

El oficialismo liderado por Vuoto quedó integrado en el frente Más Ushuaiaque reúne a 13 partidos, incluido el Partido Justicialista presidido por el intendente. Por su parte, la oposición integró Juntos por el Cambio (con el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el MID), además del frente “Hacer un Nuevo País desde el sur” (con sectores disidentes del PJ) y de la alianza “Sí, Ushuaia” (que reúne a partidos de izquierda).

El gobernador Gustavo Melella también presentó como alianza a su partido Forja con otras fuerzas afines, bajo la denominación “Unidos por Ushuaia”, y adelantó que está de acuerdo con la reforma de la Carta Orgánica. Melella, a nivel nacional, es parte del FdT, y acaso por eso decidió "no jugar" en estas elecciones más allá de haber presentado una lista, según indicaron funcionarios del Gobierno provincial a este medio.

Además de las alianzas, participó de los comicios el Movimiento Popular Fueguino (MPF), Somos Fueguinos, Republicanos Unidos y el Partido Obrero.

Muchos de los candidatos a estatuyentes municipales son a su vez funcionarios en la actualidad, como el caso del propio intendente Vuoto, los concejales oficialistas Laura Ávila, Juan Carlos Pino y Gabriel De la Vega, y los opositores Juan Manuel Romano y Javier Branca.

También la vicegobernadora provincial Mónica Urquiza y los diputados provinciales Pablo Villegas, Ricardo Furlan y Federico Bilotta.

En otros ámbitos, la reforma pondrá en debate la duración de los mandatos en la Sindicatura Municipal y el Juzgado Administrativo de Faltas, la figura del Defensor del Vecino, entre otros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar