Mariano Biocca: "Durante la pandemia, el sector fintech continuó con su crecimiento"

Negocios

En el cierre del ciclo Ámbito Debate, el Coordinador General de la Cámara Argentina Fintech, brindó una radiografía con datos y una mirada sobre el presente y el futuro de la industria.

Mariano Biocca, Coordinador General de la Cámara Argentina Fintech, realizó una radiografía del sector en el país en la región, con números que grafican su crecimiento y una mirada sobre cómo estas firmas facilitan la inclusión financiera para muchas personas.

Al analizar el impacto de la pandemia en el sector, Biocca sostuvo: “Es interesante porque, así como para la economía en conjunto la pandemia representó un golpe muy fuerte, el sector fintech de alguna manera siguió creciendo. Y no porque se crearon soluciones para la pandemia, sino que ya existían y la pandemia provocó una necesidad de acceder a esas soluciones”.

“En billeteras y links de pagos, se vio una adopción masiva y se vio una aceleración en el crecimiento de esas empresas. El mayor crecimiento fue el de las industrias de pago, seguidas por empresas de crédito”, remarcó, y aclaró: “El sector fintech es muy diverso en sus tipos de empresas, hay algunas que hacen pagos, otras dan crédito, otras inversiones, otras cripto. La tecnología es la plataforma y sobre ella conviven muchos servicios financieros”.

Al brindar algunos detalles desde los números, Biocca sostuvo que “actualmente tenemos 310 fintech en Argentina”. “De esas, el 35% nacieron en pandemia, con la visión de los servicios que más se necesitaron. Cuando la Cámara comenzó a medir las fintech en 2018, detectamos 100 empresas. Creo que se explica por la oportunidad que hay en Argentina de dar acceso y ofrecer uso de servicios financieros que muchas veces una parte de nuestra sociedad no accede o no tiene las facilidades para hacerlo”, remarcó.

Con esa cantidad de empresas destinadas a prestar servicios financieros mediante la tecnología, crece la competencia por complacer las necesidades del cliente. "Los más beneficiados son los usuarios. Al final del día, toda esta competencia por ver quién satisface de mejor manera al usuario, me parece que es fabulosa. Hoy, en la situación actual, creo que el espacio está, porque hay muchas personas por salir a conquistar, a ofrecerles una primera inversión”, señaló Biocca.

De las 310 empresas argentinas, el 60% opera en otro país o tiene previsto hacerlo en los próximos años. Como primer tema, la regionalización está en agenda y viene de la mano con el nivel de dinero que está llegando a Latinoamérica para invertirse en fintech: en 2021 se invirtieron u$s11.500 millones en capital de riesgo. Se multiplica por cinco en relación a 2019. Mucho de ese dinero, viene a empresas que, si bien tienen operación primaria en algún país, están yendo a Latinoamérica porque, a diferencia de otros mercados, tenemos la mitad de la población que no tiene acceso a servicio financiero”.

Otro dato que dejó el representante de la Cámara de Fintech es que en “Argentina hay 22 millones de CVU”. “Lo que no significa que son 22 millones de personas, pero hoy el usuario tiene a disposición un montón de soluciones que son gratuitas, con un celular y el DNI a mano, para abrirse esa cuenta. La propuesta de valor de las empresas para los usuarios, está en una carrera constante. La punta de lanza suele ser pagos, que es uno de los modelos de negocios que le abre la puerta a casi cualquier persona y a partir de ahí entender su radiografía, cuánto gasta y cómo, que después da el parámetro para ofrecerle otros productos. Distintas soluciones que se basan en los datos que genera la industria fintech”, remarcó.

“Se está dando un proceso que, alrededor de los datos, se enfoca en complementar los servicios al usuario. Esto se traduce en que hoy hay 5,3 millones de cuentas de inversión que se abrieron por medio de una fintech. Hace dos años, esas personas quizá querían invertir, pero su acceso era más difícil. Por eso, la tecnología comienza a atravesar muchos temas”, sostuvo Biocca.

“Uno como persona física pasa a tener una identidad en un mundo digital. pasas a existir digitalmente, a pasar de ser usuario a ser inversor. Se empieza a dar un entrelazado muy rico que cada vez es más abierto y explica el crecimiento de estas empresas. Porque al final del día, todo el dinero que viene a invertirse en el sector fintech latinoamericano, los inversores buscan que se sumen usuarios”, concluyó.

Dejá tu comentario