"Si queremos tener cero emisiones, necesitamos ir hacia la totalidad de vehículos eléctricos"

Negocios

Federico Ovejero, Vicepresidente de General Motors para Argentina, Paraguay y Uruguay, analizó la evolución de la industria automotriz en el camino hacia las "ciudades del futuro".

Las empresas automotrices tendrán un rol fundamental de cara a proyectar las “Ciudades del Futuro”. Ese fue uno de los tópicos tratados durante una nueva edición del ciclo Ámbito Debate. Para analizar esta situación, disertó Federico Ovejero, Vicepresidente de General Motors para Argentina, Paraguay y Uruguay.

“Hace algunos años definimos como compañía una visión, plasmada en objetivos de negocio y de fabricación, en un mundo con cero emisiones, cero congestionamientos y cero accidentes. Enfocamos todos nuestros esfuerzos en el lanzamiento de 30 vehículos eléctricos para 2025, el desarrollo de vehículos autónomos, que se está probando en San Francisco (Estados Unidos) sin conductores, y muchas tecnologías que acompañan a estos desarrollos para tener un concepto de movilidad conectada, eléctrica y autónoma”, sostuvo Ovejero.

Federico Ovejero.mp4

Al analizar la evolución de los autos eléctricos, el directivo de General Motors sostuvo: “Vienen muy bien. Nosotros hemos ido aprendiendo sobre la marcha. Lanzamos el Bolt, que es un vehículo pequeño, segmento de entrada, y tuvo mucha penetración en Estados Unidos. En Brasil también tuvo mucho éxito. Es el primero de una serie de vehículos, pero estamos por lanzar las nuevas generaciones de Bolt, como así nuevos modelos de la marca Chevrolet. Pero también hay otro público que busca otro tipo de vehículos, como los de alta gama totalmente eléctricos, o la Hummer en sus dos versiones. También la Silverado, que vamos a lanzar la gama eléctrica”.

“Si nosotros queremos tener cero emisiones, necesitamos ir hacia la totalidad de los vehículos eléctricos en el futuro. Apuntamos que en 2035 se dejen de fabricar autos que no sean eléctricos en Estados Unidos. Hay que ofrecer al cliente variedad de vehículos, de acuerdo a sus posibilidades”, señaló Ovejero.

panel 3-2.jpg
“Estamos viendo el futuro eléctrico en diferentes etapas. La actual, es una con poca oferta de vehículos, caros con respetos a los de combustión. Por eso necesitan incentivos

“Estamos viendo el futuro eléctrico en diferentes etapas. La actual, es una con poca oferta de vehículos, caros con respetos a los de combustión. Por eso necesitan incentivos", afirmó Ovejero.

Justamente al analizar la evolución y la funcionalidad del vehículo eléctrico, argumentó: “Estamos viendo el futuro eléctrico en diferentes etapas. La actual, es una con poca oferta de vehículos, caros con respetos a los de combustión. Por eso necesitan incentivos. En los principales mercados, como Estados Unidos, Europa y China, tiene apenas un 2% de penetración. En una segunda etapa, con una mayor oferta, será con vehículos que van a suplantar a los vehículos de alta gama, que lo vemos para 2026. Recién después estaremos viendo una masividad mayor en la adopción de autos eléctricos, que tiene que ver con una paridad en los costos entre un eléctrico y uno con combustión”.

Con respecto a lo que puede ocurrir en Argentina, el directivo de General Motors señaló: “Nosotros en poco tiempo vamos a estar lanzando vehículos eléctricos en el país. Pero en un país como Argentina, para ir hacia esa masividad, se presentan diferentes desafíos: ¿está capacitada la matriz energética para abastecerlos? No sólo en las ciudades, sino en las rutas. Segundo, las regulaciones y normativas que incentivan: se está desarrollando un proyecto de ley sobre electromovilidad, que esperamos que incentive este tipo de opciones. Pero estamos trabajando con el resto de la cadena para ver cómo contemplar estas necesidades. También dependerá del poder adquisitivo de la gente”.

Por otro lado, al analizar el futuro de los vehículos autónomos, Ovejero aclaró: “Los autos autónomos tienen un mayor costo, no hay que pensarlo para el público en general. El auto con chofer, el mayor costo que tiene es el chofer. Pueden ser vehículos que se utilicen para compartir. Es decir que no hay que pensar que vas a tener uno en tu casa. Esto probablemente permita reducir el tránsito. Un auto normal, el 94% del tiempo está parado. Con esto, se podría reducir la circulación de vehículos”.

Dejá tu comentario