Los sectores de ingresos altos y medio-altos de la Argentina suelen beneficiarse cíclicamente de los vaivenes en el tipo de cambio. A pesar de las fuertes devaluaciones que cada tanto sufre el peso argentino, todos saben que en algún momento ese efecto va a quedar licuado por la suba de los precios internos.
Boom de compras en el exterior por el dólar barato: cuál es el perfil del "shopper" argentino que viaja a España
Madrid se sumó a las ciudades que quieren capturar al turismo de compras local. Analizó cuánto gastan, en qué gastan y cuáles son las actividades que más le interesan.
-
Empresarios hoteleros alertan una fuerte caída del turismo extranjero por el atraso cambiario
-
Turismo de compras: Chile, uno de los destinos más buscados para el fin de semana largo
Así, la inflación deriva en poco tiempo en un nuevo atraso cambiario. Y mientras los gobiernos de turno se esfuerzan por no aplicar otra corrección cambiaria, los argentinos que tienen dólares disponibles pasan a sentirse ricos en el exterior a costa de una pérdida de poder adquisitivo en el ámbito doméstico.
Ahora se vive nuevamente este fenómeno, con argentinos que viajan por pocos días a Santiago de Chile sólo para hacer compras de productos que están a un tercio de lo que cuestan en el país. También están agotándose las reservas para ir de vacaciones a Brasil. Uruguay dejó de ser prohibitivo. Miami vuelve a tener el aroma de los años 90.
Y la cantidad de viajeros en vuelos al exterior crece a ritmo más acelerado que en el cabotaje, según dan cuenta las últimas estadísticas oficiales sobre el mercado aerocomercial que elabora la ANAC.
El turismo de compras sale a la caza de los viajeros argentinos
En este contexto, los argentinos que conservan capacidad para viajar y hacer compras en el exterior pasan a ser una presa codiciada para la industria del turismo global. Se trata de los “shoppers”, una especie singular dentro del universo de viajeros que todos los destinos quieren seducir con la fórmula de ofrecer productos sofisticados a precios accesibles.
La definición técnica de “shopper” en la jerga del turismo se aplica a aquellos viajeros cuyo monto de gasto diario en compras en ropa, joyería, artesanías, souvenirs, entre otros artículos, es tres veces superior a la media de gasto diario de los turistas internacionales.
Con el objetivo de conquistar una tajada de los argentinos “shoppers”, esta semana se lanzó en Buenos Aires la campaña “Madrid Destino 7 Estrellas”, impulsada por la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.
La presentación de Turespaña, en la que participó Ámbito, fue realizada por Felipe Formariz Pombo, Consejero de Turismo de la Embajada de España, y por Esther Calvo Ruiz, Gerente de Desarrollo Internacional de la Cámara de Madrid. La bienvenida estuvo a cargo de Guillermo Ambrogi, Presidente de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina (CECRA).
En 2023 Madrid recibió a algo más de 8 millones de “shoppers” que hicieron compras por unos 10.500 millones de euros, según los datos aportados en la presentación. El gasto medio por una estadía también promedio de 6 días fue de 1.238 euros, en tanto que el promedio de gasto diario fue de 213 euros.
Si bien estos son ratios globales, el consumo de los argentinos está bastante cerca de la media internacional, según como se analicen los datos.
“Madrid ha sido históricamente un destino de referencia para los argentinos. La capital recibe al 45% de los argentinos que llegan a España, consolidándose como uno de los mercados más importantes para el turismo latinoamericano”, destaca el informe.
Cuántos son los argentinos que viajan a Madrid para hacer turismo de compras
De la información presentada en Buenos Aires surgen algunos datos que permiten obtener un perfil del shopper argentino que visita Madrid con objetivos de hacer compras.
En primer lugar, precisa que hubo un total de 572.276 turistas argentinos que visitaron esa ciudad en 2023, lo que supone un incremento de 16% respecto al año 2022. Y un 80% de recuperación de los visitantes que hubo en 2019, antes de la pandemia.
Según la presentación realizada por Felipe Formariz Pombo, en los primeros seis meses de 2024 los turistas argentinos que viajaron a Madrid fueron 193.699. Según estas cifras, medidos por cantidad de turistas, los argentinos ocupan el noveno lugar entre los 10 principales países emisores.
El primero es Estados Unidos. Y contra lo que se podría suponer, Argentina no es el primer país entre los latinoamericanos sino que está tercero detrás de México y Colombia.
Pero si de esa lista se toma sólo lo que se considera el perfil “shopper”, Argentina pasa a ocupar el sexto lugar dentro del ranking de los turistas compradores con un 41,7% del total de visitantes de esa nacionalidad, desplazando a mexicanos y colombianos en el top ten.
En cuanto a la comparación por nivel de gasto, el gasto promedio de los argentinos por estadía es de 1.370 euros, cifra que devuelve el país al noveno lugar entre los primeros diez países.
El nivel de gasto general diario de los argentinos es de 265 euros en promedio, pero si se toma sólo el gasto en compras baja a un promedio de 200 euros por día y este nivel lo hunde en el puesto 17 de la escala.
“El 13% del gasto total de los turistas argentinos en Madrid se destina a compras, lo que subraya el papel central que juega la oferta comercial de la ciudad en la experiencia turística”, destaca el trabajo.
“Tomado por porcentaje de gasto, vemos que el 44% de los argentinos que van a España son shoppers, por eso Buenos Aires es un centro muy interesante para promocionar a Madrid como centro de compras de excelencia”, resaltó Formariz Pombo.
“El shopper argentino gasta 1.370 euros en cada viaje, con una media de 200 euros al día en el conjunto del viaje que no se destina sólo a compras. Lo que no incluye esta cifra es el transporte, porque el precio del avión es muy diferente según el país de donde vengas y provoca distorsión en la estadística”.
Cuáles son las preferencias del argentino que viaja para hacer compras
En cuanto al perfil socioeconómico de este tipo de viajeros, la radiografía destaca que se trata de personas de estratos altos y medios, con ingresos también elevados que corresponden a profesionales, directivos de empresas y empresarios.
Todos tienen además un nivel de formación académica universitaria. Viajan por estadías más cortas que el turista normal y nunca utilizan paquetes turísticos sino que prefieren hacer los recorridos por su cuenta.
El “shopper” argentino también encaja dentro de las generales de la ley respecto de los intereses que prioriza al momento de visitar Madrid y que no siempre coinciden con los que tienen los turistas tradicionales.
Por ejemplo, el 62,3% de los shoppers prefiere visitar ciudades, en tanto que esa preferencia entre los no shoppers baja a 59,5% de los viajeros.
La mayor brecha se advierte en lo referido al turismo cultural: es una actividad valorada por el 51,2% de los turistas compradores, mientras que sólo el 25,7% de los que no viajan por compras elige realizar tours culturales.
En contraste, sólo el 33% de los shoppers elige visitar alguna playa, mientras que esa opción se eleva al 54,5% entre los turistas tradicionales.
Las actividades vinculadas con la gastronomía y el vino ocupan el 36% de las preferencias de los shoppers, en tanto que representan sólo el 25,1% para los tradicionales.
En lo que hace a actividades deportivas también aparece una brecha interesante. Este rubro atrae sólo al 8,3% de los shoppers, mientras que la preferencia crece al 13,4% entre los turistas tradicionales.
Las actividades rurales o de camping captan las preferencias de apenas el 5,9% de los shoppers. Pero esa cifra sube al 10,7% entre los no shoppers.
Otra diferencia importante de perfil se advierte en lo referido a actividades religiosas. Esta opción atrae al 1,4% de los visitantes de compras, mientras que para el resto es la opción representa el 0,8%.
- Temas
- Compras
- Dólar
- Devaluación
- España
Dejá tu comentario