29 de enero 2024 - 10:24

Cemento: Holcim aspira a una valoración de u$s30.000 millones con su salida a Wall Street

"Sacaremos el 100% de nuestro negocio en Norteamérica a la Bolsa de Nueva York", anunció Jan Jenisch, consejero delegado de la productora suiza de cemento.

MERCADO. Holcim es muy fuerte en el mercado del cemento en Argentina.

MERCADO. Holcim es muy fuerte en el mercado del cemento en Argentina.

La productora de cemento y materiales de construcción Holcim escindirá el 100% de sus actividades en Norteamérica en una operación de salida a bolsa en Nueva York que podría valorar el negocio en 30.000 millones de dólares, anunció el gigante de los materiales de construcción, que también nombró a un nuevo consejero delegado.

Miljan Gutovic, actual responsable europeo de Holcim, sustituirá a Jan Jenisch como consejero delegado a partir del 1 de mayo.

La desinversión —la mayor reorganización de Holcim desde que la empresa suiza se hizo con su competidor francés Lafarge en 2015— se completará probablemente en el primer semestre de 2025.

La escisión podría valorar la nueva empresa en unos 30.000 millones de dólares, dijo Jenisch a los periodistas, sin que Holcim conserve ninguna participación.

"Vamos a hacer una separación completa de nuestro negocio norteamericano en el mercado de capitales, por lo que sacaremos el 100% del negocio a la Bolsa de Nueva York", añadió Jenisch, que se mostró confiado en obtener el respaldo de los accionistas para la salida a bolsa.

Objetivos ambiciosos en Wall Street

El negocio estadounidense aspira a aumentar las ventas anuales de los 11.000 millones de dólares actuales a más de 20.000 millones y a generar un beneficio operativo de más de 5.000 millones de dólares para 2030, según la empresa.

El resto del negocio global de Holcim —en Europa, América Latina, África y Asia— seguirá cotizando en el índice suizo SMI y se centrará en soluciones para la construcción, como productos para techos.

Jenisch, quien ha dirigido Holcim desde 2017, permanecerá como presidente y dirigirá la cotización prevista en Estados Unidos, donde las empresas de materiales de construcción cotizan a múltiplos de beneficios más altos que en Europa.

Los analistas se mostraron positivos sobre la salida a bolsa, que sería una de las mayores del sector de la construcción en muchos años.

"Como las sinergias transatlánticas son limitadas, para mí tiene sentido", dijo Martin Hüsler, analista del Zürcher Kantonalbank.

"Las valoraciones de los competidores estadounidenses de materiales de construcción son superiores a las de Holcim, así que lo considero positivo", completó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar