Argentina, el granero digital de talentos

Negocios

En el eCommerce Day Argentina Online [Live] Experience, que se llevará a cabo de manera online y gratuita del 25 al 27 de agosto, serán los mismos protagonistas del ecosistema digital quienes explicarán cómo han surfeado la ola y cuáles son los próximos desafíos del sector.

En un país que atravesó la hiper aceleración del comercio electrónico con un incremento anual del 79% en las ventas en línea, y un crecimiento de la facturación del 185% en el primer trimestre del 2021, sólo se puede detener la maquinaria por un segundo para ajustar los tornillos de uno de los pilares fundamentales de la evolución: la economía del conocimiento.

Este es, sin duda, uno de los temas clave dentro del eCommerce Day Argentina Online [Live] Experience, el evento que se llevará a cabo de manera online y gratuita del 25 al 27 de agosto de este año, y en el cual serán los mismos protagonistas del ecosistema digital quienes explicarán cómo han surfeado la ola y cuáles son los próximos desafíos del sector.

Este pronunciado crecimiento del digital commerce local requiere de mucha atención en distintos factores que se van desenvolviendo de forma simultánea. Conforme se da el lockdown de los negocios físicos -al comienzo de la pandemia- el volúmen de demanda online sube imperiosamente y con ello también suben las necesidades del nuevo consumidor, además de instalarse con flamantes hábitos de consumo.

Aquellos países con menos acercamiento al comercio electrónico, no aplaudieron la llegada de más tráfico a sus sitios, y mucho menos las nuevas conductas de la demanda. No fue el caso de Argentina que hoy por hoy celebra un cielo en donde sobrevuelan los unicornios, que sin duda son parte activa en la cadena de valor del digital commerce que es piedra angular de la industria digital

Conocimiento para responder a la demanda

Si algo está quedando en claro para el ecosistema digital es que aquí no existen los gigantes, ni los héroes. El ecommerce evolucionó hacia un nuevo concepto denominado comercio unificado (en inglés: unified commerce) que es, ni más ni menos, que la fusión del ecommerce y la omnicanalidad que llegó con el post covid.

Este concepto necesita de actores nuevos. Por un lado, empresas, pymes o startups con un mindset corporativo que entienda la importancia de ser parte de un todo, y que conozca cómo acrecentar el valor de ese fragmento del digital commerce del que es parte.

Aquí es donde los once unicornios argentinos salen a relucir con todo su poder. Algunos encargándose del sector de pagos digitales, fintech, criptomonedas, otros desde el sector logística y fullfilment, muchos haciendo foco en el desarrollo de experiencias de compra, por citar solo algunos. En concreto, todos están mirando el dato.

Para que estos unicornios crezcan -y no solo en inversiones- sino que se empoderen otorgando cada vez más musculatura al ecommerce, requieren de la economía del conocimiento, es decir, del talento apropiado para manejar e innovar en el disruptivo ecosistema del digital commerce.

Así es como los unicornios, como también los retailers que quieren ser maduros en este plano, empiezan a profesionalizar sus equipos buscando talentos encargados del manejo de datos, analítica, gestión y desarrollo de software, performance, social selling, live streaming, customer experience, ux design and writing, y unos cuantos puestos más que hoy son los más buscados y los mejores pagos en el país.

Este ejército de nuevos conocimientos constituyen el frente con el cual el cuál concepto de comercio unificado responderá, nada más y nada menos, que a las necesidades de los consumidores. Son los encargados de crear experiencias de compra superiores, de anticiparse al pedido o de llegar con la promesa de compra antes de lo prometido.

Sin dudas, la iniciativa del distrito tecnológico de la ciudad de Buenos Aires en Parque Patricios, los polos tecnológicos desarrollados en las distintas provincias, la Ley de Economía de Conocimiento sancionada en octubre de 2020 por nombrar un par de ejemplos son un gran paso a nivel de decisiones públicas, pero no lo es todo.

El fortalecimiento del digital commerce local exige destrabar más niveles para que los talentos no se quieran ir y para que sigan fortaleciendo sus conocimientos. Para ello, es necesario promover y potenciar más iniciativas que nazcan del propio ecosistema y que se articulen por el interés en común que tenemos.

Con este propósito tomó forma el CommerceMIND Talent Accelerator que se instrumentó de forma colaborativa a nivel regional y que tiene como objetivo impactar en 150.000 estudiantes universitarios, reconvertir o insertar 100.000 profesionales en nuestra industria y entregar 20.000 becas para que puedan formarse en temas relacionados con digital commerce, todo con una inversión directa de 5000 millones de pesos.

Este es un ejemplo claro de que cuando juntamos nuestros “dedos” hacemos un “puño” muy grande que impacta y hace la diferencia que necesitamos para mantener y sustentar el fantástico crecimiento que venimos viviendo.

Ese es nuestro propósito desde el eCommerce Day Argentina que por segunda vez repite el formato online ofreciendo contenidos muy valiosos de forma abierta y gratuita para todos los interesados, y con el gran propósito de que este granero digital de talentos vea, por fin, su cosecha dentro de muy poco.

Presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico eCommerce Institute & Global Executive SVP VTEX.

Dejá tu comentario