9 de abril 2024 - 12:36

Danone avanza en su agenda para impulsar la paridad de género

Danone lleva adelante diversas prácticas para eliminar la brecha salarial. Localmente hacia 2025 busca tener 40% de directoras.

Mariana Semeraro - Head of Talent Acquisition, Talent Development & Learning de Danone.
Mariana Semeraro - Head of Talent Acquisition, Talent Development & Learning de Danone.

El 9 de abril próximo es el "día de pago igualitario", la fecha que marca los días extra que tiene que trabajar una mujer para ganar lo mismo que un hombre en un año. La brecha salarial entre hombres y mujeres es una realidad, lo mismo que el menor número que tiene el sexo femenino en los puestos de liderazgo en las empresas. Lo cierto es que, conociendo estas disparidades, hay un sinfín de empresas que están trabajando fuerte para cambiar las cosas. Una de ellas es Danone.

“Como organización creemos en el poder que tenemos para ser agentes de cambio. Por eso, desde hace ya algunos años, llevamos al frente programas específicos para fomentar el liderazgo femenino dentro de nuestra compañía. En Danone nos enfocamos en el desarrollo de las personas y contamos con una oferta de formaciones internas muy completa, que fue diseñado teniendo en cuenta que no todos aprendemos de la misma manera y considerando las necesidades de nuestros colaboradores. Buscamos darle igualdad de oportunidad a todos”, detalló en diálogo con Ámbito Mariana Semeraro - Head of Talent Acquisition, Talent Development & Learning de Danone.

En este contexto, la compañía multinacional tiene metas muy claras y enfocadas a contribuir con la equidad de género. En primer término Danone se comprometió a alcanzar la paridad de género en todo su management antes de 2030, algo que ya logró en su directorio global.

Por otro lado, en Argentina, específicamente, la representación de las mujeres en puestos directivos ya alcanza el 37% y el objetivo es llegar al 40% en 2025.

“Otro de los objetivos es eliminar cualquier brecha salarial por género existente antes de 2025. Para ello trabajamos activamente con un monitoreo de los salarios de todos nuestros colaboradores, dos veces al año, para eliminar cualquier sesgo de este tipo. Se utiliza una metodología específica para cotejar habilidades, performance, antigüedad, trayectoria, entre muchos otros factores. Entonces si encontramos algo que no está bien corregimos esos sesgos inmediatamente a través de un ajuste salarial. En este contexto, todos los y las líderes reciben entrenamientos en sesgos para evitar la reproducción de brechas”, explica Semeraro.

Otra cuestión fundamental que en Danone tienen en cuenta es el rol que ocupa, en la mayoría de los casos, la mujer como cuidadora en el hogar, respecto a este punto específico la líder de la firma detalló: “Tenemos muy en cuenta este factor y por ello nos enfocamos en ofrecer políticas de flexibilidad a nuestros colaboradores. En Argentina implementamos un programa integral de bienestar al cual llamamos “WellDan” para lograr un equilibrio en la vida personal, física, emocional y laboral de cada persona en particular. En lo personal, me enorgullece formar parte de una compañía que promueve la responsabilidad compartida en las familias a través de su política parental”.

Más allá de estas políticas concretas la firma va un paso más allá y busca formar a sus líderes con una “mirada libre de sesgos” pero no sólo en lo se refiere al género sino también desde la perspectiva de diversidad en un sentido más amplio. “Generar esos entornos nos va a ayudar a eliminar barreras, a generar más oportunidades laborales y nos permite además obtener diferentes miradas. Está hiper probado que los equipos diversos potencian la innovación al final del día y eso es fundamental para Danone”, detalló a modo de cierre Semeraro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar