Si bien el imperio tecnológico creció exponencialmente en las últimas décadas, el caso de YouTube se lleva el premio al más innovador y envidiable. La reconocida aplicación de reproducción de videos existe gracias a Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, tres amigos que trabajaban en el equipo de tecnología de PayPal.
De subir un video de 18 segundos con elefantes a un éxito millonario: 20 años de YouTube y la actualidad de los creadores
Eran tres compañeros de trabajo que convirtieron una salida nocturna en un proyecto que, sin saberlo, les cambiaría la vida por completo.
-
Insólito: una youtuber de maternidad fue condenada por torturar a sus hijos
-
"Me at the zoo", a 20 años del primer video subido a YouTube
Así fueron los comienzos de la plataforma que reina la reproducción de contenidos.
Como la mayoría de las plataformas exitosas que se crearon en el inicio de los 2000, este proyecto empezó en base a una necesidad. Al igual que Facebook, MSN, Fotolog, la búsqueda de medios para consumir y compartir información era primordial.
En este caso, lo que empezó como una idea básica pero alocada terminó en un acuerdo de venta con Google por 1.650 millones dólares en tan solo 20 meses post lanzamiento de la página.
Cómo surgió YouTube
Lo que hoy es una herramienta de consumo cotidiano para nosotros comenzó como una necesidad concreta. Chad, Steve y Jawed buscaban una solución simple y rápida, en un momento que fue clave para el desarrollo digital. Lo que hicieron fue transformar una incomodidad en algo que revolucionó por completo la manera de reproducir videos online.
A pesar de que se conocieron trabajando en la misma área, cada uno tenía una habilidad distinta. Chad es diseñador gráfico y trabajaba sobre las interfaces, Steve era uno de los principales desarrolladores y Jawed se especializaba en sistemas de seguridad y detección de fraudes.
Según lo que comentaron en varias entrevistas, todo arrancó después de una fiesta en su departamento, cuando quisieron enviar un video a sus amigos por correo electrónico para mostrarles que estaban haciendo. El problema es que era tarde y este proceso era tan largo y complicado que empezaron a pensar en una alternativa más fácil. Por más que existían plataformas para compartir fotos, ninguno permitía enviar archivos de video.
El 14 de febrero de 2005 registraron el dominio youtube.com. Además decidieron alquilar un espacio de trabajo en el segundo piso de una pizzería y un restaurante japonés en San Mateo, California. Esa fue la primera oficina de YouTube y el objetivo era lograr una plataforma que permita que cualquier persona pudiera subir, ver y compartir videos online sin necesidad de tener conocimientos técnicos, sin instalar programas, sin pagar y sin tener que registrarse para acceder al contenido.
El primer video publicado en YouTube
Una vez lanzada la página oficial, Jawed Karim (uno de los creadores dela plataforma) fue el primero en subir un video a YouTube. Es de esta manera qué “Me at the zoo”, un video que dura tan solo 18 segundos, se convirtió en un hito histórico para la difusión de contenido. El video muestra a Jawed parado frente a los elefantes del zoológico de San Diego, mientras habla directamente a la cámara. Se publicó el 23 de abril de 2005 y todavía está disponible en la plataforma.
A partir de ese momento, YouTube empezó a crecer rápido, tanto que para noviembre de ese mismo año, sólo seis meses después de su lanzamiento oficial, ya funcionaba de manera estable. Ese mismo mes, la plataforma recibió una inversión de 11,5 millones de dólares del fondo Sequoia Capital. Gracias a esta financiación pudieron escalar la infraestructura para soportar el aumento imparable de usuarios nuevos.
En aquel momento, se subían casi 65 mil videos por día y lograban alcanzar los 100 millones de visualizaciones diarias. La página permitía compartir vídeos con un link, sin la necesidad de descargar ni convertir los archivos. Por otro lado, contaba con una compatibilidad con la mayoría de los navegadores de la época.
La actualidad de sus creadores
La venta de YouTube a Google cambió para siempre la vida de los tres visionarios. Todos recibieron acciones de Google como parte del acuerdo y el acuerdo se realizó por 1.650 millones de dólares en acciones, número que asombró al mundo en aquel momento.
Lo relevante de esta operación es cómo se repartió esa cifra entre Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim. De acuerdo a una documentación presentada ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC):
- Chad recibió 694.087 acciones de Google, además de otras 41.232 alojadas en un fideicomiso. En total, su parte estaba valorada en cerca de 345 millones de dólares. Hoy en día cuenta con una fortuna de 700 millones de dólares ya que se dedica a invertir en inteligencia artificial, tecnología y deportes.
- Por otro lado, Steve se quedó con 625.366 acciones y sumó 68.721 más a través de un fideicomiso, con un valor estimado en 326 millones de dólares. En la actualidad su fortuna es de 500 millones de dólares gracias a que cofundó AVOS Systems y participó en varios emprendimientos vinculados a los video y la tecnología.
- Por último Jawed fue el que recibió la cifra más baja: 137.443 acciones que equivalían a unos 64,6 millones de dólares según el precio de mercado de 2007. Sin dudas es el más alejado del ambiente mediático ya que se mantiene como una figura de perfil bajo. De todas formas, invirtió en startups como Airbnb y Reddit.
Dejá tu comentario