La inteligencia artificial generativa - GenAI por sus siglas en inglés - surgió como una fuerza transformadora y trae consigo desafíos y nuevas oportunidades para múltiples industrias y también para el sector asegurador. Este subconjunto de tecnologías dentro de la IA permite crear contenido original como texto, imágenes, música, audio y videos, a partir de datos existentes. Es decir que puede crear nuevo contenido a partir de un entrenamiento previo con millones de datos y ejemplos.
- ámbito
- Negocios
- Inteligencia Artificial
El impacto de la IA Generativa en el sector asegurador
La GenAI puede desempeñar un papel fundamental en la "hiper personalización", ayudando a crear productos y servicios únicos que sincronicen con las necesidades particulares de cada cliente.
-
¿La inteligencia artificial puede tener conciencia? Los expertos respondieron a esta duda
-
La Inteligencia Artificial también revoluciona la industria de los alimentos
Con la llegada de estas soluciones, al principio todo fue asombroso y divertido. Pero luego nos empezamos a preocupar, ya que aparecieron problemas con los derechos de autor. Por ejemplo, en Estados Unidos los escritores exigieron a las principales compañías de IA que les dejaran de robar sus libros para entrenar a chatbots como ChatGPT y Bard, y los músicos reclamaron por la clonación de voces.
Además, empezaron a aparecer los casos de fake news y de suplantación de identidad realizadas con GenAI, mediante manipulación de videos y fotos. También crecieron los casos de ciberataques realizados con IA y se observaron episodios de fraudes y estafas. A esto hay que añadir los problemas generados por las “alucinaciones de la IA” que definen aquellas ocasiones en las cuales la herramienta arroja información equivocada o inexacta.
Desafíos y oportunidades
En este contexto, cabe preguntarse: ¿Qué desafíos y oportunidades puntuales ofrece esta tecnología para las aseguradoras? ¿Cómo pueden enfrentarlos y capitalizarlas las compañías del sector, de forma tal de avanzar hacia un futuro más inteligente y seguro?
En primer lugar, en el rubro asegurador la GenAI puede desempeñar un papel fundamental en la “hiper personalización”, ayudando a crear productos y servicios únicos que sincronicen con las necesidades particulares de cada cliente, y también diseñando los mensajes y piezas de comunicación para lograr la máxima empatía y asertividad con cada uno de ellos.
Esto se debe a la capacidad de la IA generativa para analizar grandes cantidades de datos y generar soluciones específicas para cada cliente. De esta manera, no solo beneficia a los clientes al proporcionarles soluciones más adaptadas a sus necesidades individuales, sino que también, permite a las compañías de seguros operar de manera más eficiente y ofrecer una mejor atención al cliente.
Obviamente el uso de esta tecnología implica también ser cuidadosos para evitar las posibles finalidades negativas que se le podría dar, por ejemplo, a la manipulación de informes periciales sobre siniestros vehiculares.
Por otro lado, la GenAI también ofrece infinitas posibilidades para crear escenarios realistas: por ejemplo, permite generar grandes y variados conjuntos de datos sintéticos para entrenar modelos y probarlos, cuando no se cuenta con suficiente información histórica. Esto abre interesantes oportunidades para diseñar simulaciones y futuros posibles, incluso ante un evento inesperado con baja probabilidad de ocurrencia, pero con alto impacto.
Usos de la GenAI
Ahora bien, ¿qué otros usos podría tener la GenAI en el sector de los seguros? Por ejemplo, esta tecnología podría ayudar a explicar aspectos complejos, a interpretar u obtener insights, a resumir información extensa y a interactuar (preguntar y responder) con clientes o asistirlos. También podría ayudar a descubrir nuevos datos no conocidos e incluso a reconocer los sentimientos de los clientes.
Llegados a este punto, es lógico que la GenAI genere temores, porque puede dar lugar a la pérdida de empleos debido a la automatización y también ocasionar problemas con la privacidad y la seguridad de los datos comprometidos. A su vez, como se mencionaba, puede usarse para crear contenido falso y prestarse a la manipulación. Estas situaciones pueden afectar la vida cotidiana, el mundo laboral y la confianza en los negocios.
Teniendo en claro las características de esta herramienta, y aún con los cuidados del caso que deban tomarse, se puede concluir que esta tecnología abre horizontes inimaginables en la medida en que se la pueda utilizar como una aliada para la tarea, desbloqueando su potencial para la innovación y la creación de productos y servicios.
Dejá tu comentario