Gorbarán: "Nuestra actividad está ligada a la macro"

Negocios

El Centro Costa Salguero fue escenario durante tres intensos días de Expo Eventos, la exposición internacional de Organización de Eventos y Turismo de Reuniones más importante en Latinoamérica que este año arrojó números positivos, que invitan a ilusionarse con una industria al alza, a pesar de las vicisitudes económicas.

Fueron 4753 visitantes; 285 expositores; 155 Hosted Buyers 155 (entre internacionales y nacionales); 4896 reuniones de negocios concretadas. Organizadores y Proveedores convivieron durante tres jornadas con los Destinos Sede de Argentina y la región, para la realización de congresos, exposiciones, ferias, eventos corporativos y viajes de incentivos, entre otros.

EXPOEVENTOS1.jpg

En ese contexto, dialogamos con Fernando Gorbarán, Presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA). "Un dólar más competitivo hace que muchas compañías que hacían sus eventos en el exterior opten por hacerlo en nuestro país", asegura el empresario.

Periodista: ¿Cómo está la industria de Congresos y Convenciones en la Argentina?

Fernando Gorbarán: Vale aclarar que venimos de un 2018 record para nuestra actividad. Este 2019 lo estamos encarándo con una situación compleja, pero eso no quita la expectativa que mejore. De alguna manera nuestra actividad está ligada a la macro.

P.: ¿Cómo ha impactado la devaluación del peso en el desarrollo de eventos internacionales?

F.G.: Tenemos dos impactos distintos con respecto a la devaluación del peso. Uno altamente positivo; un dólar más competitivo hace que muchas compañías que hacían sus eventos en el exterior opten por hacerlo en nuestro país. La otra cara de la moneda es que el sector de exposiciones depende de cómo le va a determinados sectores industriales.

P.: ¿Cuál es el impacto del sector en las economías regionales?

F.G.: La Argentina es un país referente en término de lo que nosotros llamamos el turismo de reuniones. Esto es producto de un trabajo de largo plazo que venimos haciendo hace más de 10 años, en conjunto el sector público y privado. Eso por ejemplo ha permitido que la ciudad de Buenos Aires sea el principal destino de eventos de las américas y está entre los 20 mejores destinos a nivel mundial. Y la Argentina esta numero 21 a nivel mundial. Tenemos un buen posicionamiento en el ámbito de los congresos que se mide a través del ICCA.

EXPOEVENTOS1.jpg

P.: ¿Cuál fue el saldo de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, y el G20?

F.G.: Fue altamente positivo. Quizás la gente se queda con la imagen presidencial del G20 pero en realidad se hicieron más de 60 reuniones en todo el año a lo largo y ancho del país. Creo que hemos estado a la altura de las expectativas y mucho más.

P.: ¿Cuáles son las ciudades líderes en la industria, en la Argentina y en el mundo?

F.G.: Buenos Aires, competimos con San Pablo, las grandes ciudades americanas, París Barcelona. Es una competencia muy dura. Estás compitiendo con esas ciudades que todo el mundo aspira a conocer y visitar, en este caso reunirse. A nivel Argentina, generalmente coincide con los grandes destinos del país: la ciudad de Córdoba, Buenos Aires, Rosario, Salta, Mendoza, Mar del Plata, Santa Fe.

P.: ¿Cómo evolucionaron estos destinos que menciona a lo largo del tiempo?

F.G.: Eso es un dato interesante porque ha habido una creciente inversión en infraestructura. Solamente entre finales del año pasado y principios de este se han inaugurado nuevos centro de convenciones como es el caso de Paraná o también en la provincia de Córdoba. Eso es algo muy importante porque la infraestructura ayuda a la dinámica, nosotros necesitamos contar con espacios preparados para poder albergar estos grandes eventos internacionales. El otro tema que ha ayudado sin lugar a dudas es la mejora en la conectividad aérea. Esta posibilidad de que muchos puedan llegar a los destinos sin tener que pasar por Buenos Aires y ni hablar del aumento de frecuencias que también tiene la Argentina con el resto del mundo.

P.: ¿Cuál es la mirada que tienen los destinos internacionales de la Argentina actual?

F.G.: Somos muy observados por eso. La suerte que tenemos es que nuestra actividad se puede aislar un poco de la coyuntura porque es una actividad que se planifica a mediano y largo plazo. Es decir, quien decir venir a realizar un congreso en el país lo hace con dos o tres y hasta cinco años de anticipación. Lo que mira la gente en términos reales, pensando que Argentina es un destino remoto si lo miras en comparación con Europa o Asia, la gente tiene que volar más de 10 horas o 12 horas para llegar a nuestro país. Cuando eligen la Argentina lo hacen por un montón de factores, uno de ellos sin lugar a dudas las bellezas naturales. Nosotros tenemos una carta de presentación que son los destinos turísticos argentinos que son de excelencia. Eso nos ayuda como presentación para aquel que decide venir por negocios tenga también el condimento de estar en un lindo lugar. La ciudad de Buenos Aires también tiene un gran atractivo que se inserta en las principales ciudades del mundo. El otro tema que se analizar es lo que mencionada de la conectividad y la infraestructura. Tenemos muy buenas opciones en ambos casos.

P.: ¿Y la seguridad?

F.G.: Es un tema. Pero la seguridad que se mide desde afuera es la que tiene que ver con conflictos étnicos, temas religiosos. No miran un hurto, que sucede en todo el mundo. Después la realidad nos lleva puesto por otro lado, pero por suerte la gente está mirando esas cosas en nuestro rubro. Miran los recursos, la gente, la cultura.

P.: ¿Qué significa tener anualmente Expo Eventos?

F.G.: Este evento comenzó por la necesidad de que el sector se reúna y se presenten los productos y servicios de la actividad. Después fue mutando y migrando y se convirtió en el punto de encuentro de todos los destinos de argentina que trabajan el segmento de turismo de reuniones. En ese marco lo que se hace acá es un trabajo muy profesional donde se traen los compradores internacionales lo que se conoce como Hosted Buyers. Organizadores de distintos lugares del mundo que están buscando en que destino hacer su evento.

Dejá tu comentario