Bajo el lema “Cambio del Puerto de Mar Del Plata: Rumbo a la Multimodalidad”, el “4° Encuentro Regional de Logística Portuaria y Comercio Exterior organizado por la Terminal de Contenedores 2 (TC2), reunió a destacados actores del sector portuario, empresas locales y regionales, e importantes autoridades locales, entre ellas el Intendente Municipal Guillermo Montenegro.
- ámbito
- Negocios
Encuentro Regional de Logística Portuaria y Comercio Exterior
Reunió a destacados actores del sector portuario, empresas locales y regionales, e importantes autoridades locales, entre ellas el Intendente Municipal Guillermo Montenegro.
-
Quién es Sergey Galitsky, el multimillonario que compró una réplica del pie izquierdo de Messi y recomienda jugar ajedrez
-
Con apoyo del BID Lab, lanzan un fondo multilateral para financiar proyectos sobre economía plateada
Durante la apertura, Emilio Bustamante y Alberto Ovejero, directores de la terminal, aportaron su visión general sobre la transformación y evolución del puerto. El enfoque principal fue la transición hacia un modelo multimodal, que no sólo potencie el desarrollo del comercio exterior sino también impulse el crecimiento tanto de empresas locales como regionales. “La terminal es un pilar clave para el desarrollo de Mar Del Plata, no sólo por la generación de empleo sino también por la dinamización que brinda a la economía local y la apertura de nuevos mercados internacionales que posibilita”, afirmaron.
Las primeras intervenciones ofrecieron una visión actualizada del estado del puerto, abordando el impacto del crecimiento del comercio marítimo en la región. Marcos Gutiérrez, Presidente del Consorcio Portuario, coincidió al respecto que “Para desarrollar un puerto multimodal se requiere que la pesca siga creciendo, que la industria naval pueda generar y construir nuevos objetivos y sobre todo, que otros sectores industriales puedan afianzarse en nuestro puerto. En ese sentido este 4to Encuentro Portuario generó proyecciones a futuro que van a ser sumamente valiosas para la ciudad”.
La jornada incluyó testimonios de empresas claves que operan en el puerto, así como de entidades que contribuyen al desarrollo económico y logístico de la región. En ese sentido, Lamb Weston anunció que prevé para abril/mayo de 2025 la puesta en marcha de su planta en el parque industrial de Mar del Plata. La llegada de la firma canadiense a la ciudad representó una inversión de 240 millones de dólares solo en la primera etapa de construcción de la planta que implicó la creación de más de 3200 puestos de trabajo directos e indirectos. «Uno de los principales motivos de la elección de esta ciudad para instalar nuestra planta fue su capital humano. Se necesita gente capaz y la tenemos en esta ciudad”, destacaron Alejandro Lute (Senior Director Operations Latin América) y Eduardo Simonello (Senior Director Supply Chain Latin América) de Lamb Weston, una de las principales productoras de papas fritas en el mundo, que según proyecciones destinará el 80% de la producción de esta planta a la exportación y saldrá por barco.
En la presentación “Argentina en TEUS”, Jorge La Torre, Gerente General de CMA CGM, expuso sobre los principales desafíos que enfrenta la ciudad, incluyendo la infraestructura, el desarrollo de volúmenes de exportación e importación, y la conversión de carga de camión a contenedor. Asimismo, remarcó durante su exposición el potencial del puerto de Mar del Plata, que podría incrementar su movimiento actual de 2.000 contenedores a 20.000 contenedores en el futuro.
Un tema clave en las discusiones fue la implementación de Puertos Verdes y sus desafíos, Benjamin Tarelli (Ingeniero Ambiental) expuso sobre la reducción de la huella de carbono y la sostenibilidad, camino hacia el que se dirigen puertos alrededor de todo el mundo.
Finalmente, y en línea con la potencialidad de una ciudad que crece, Florencia Miconi (CEO de Imasa Constructora), presentó el innovador Proyecto DAD, que busca transformar la ciudad a través del Distrito de Arte y Diseño marplatense, una nueva zona de desarrollo, con usos mixtos que contará con locales, oficinas, viviendas, hotelería, y que busca unir el puerto con la ciudad.
El evento concluyó con el cierre de Emilio Bustamante y Alberto Ovejero acompañados por el Intendente Municipal Guillermo Montenegro, quien compartió su visión sobre el impacto positivo que un puerto multimodal implica para la ciudad y su economía local, siendo parte y protagonista de la misma.
Dejá tu comentario